Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEDERALISMO.
Federalismo viene de la palabra latina foedus, es decir, alianza. El federalismo es la respuesta a la evolución de las demandas requeridas por los cambios sociales— que se rigen porla dialéctica y que aspiran a la superación de formas caducas e inapropiadas para su realidad — dentro de un territorio que si bien es un todo, cada una de sus partes que lo conforman buscan elmáximo de autodeterminación, sujetándose a un fin común, que es el “desarrollo como Estado nación”.
CLASES DE FEDERALISMO
Existen tres clases de Federalismo:
* Federalismo jerárquico: en este tipo defederalismo existe una subordinación entre los órdenes de gobierno así el municipio se subordina al gobierno estatal y este a su vez al gobierno federal.

Subordinación

Federalismo jerárquico* Federalismo dual: Aquí los municipios se encuentran dentro de las jurisdicciones de los estados. Este tipo de práctica se da cuando son pocas o nulas las relaciones entre el nivel federal y elmunicipal. Existe una clara autonomía entre estados y la federación. Se trata de una práctica que lleva al máximo posible la autonomía de las partes, aunque hace más rígidas las relaciones entre lasmismas; ejemplo de ello es Québec.

Autonomía

Federalismo dual

* Federalismo tripartito: Cada una de los órdenes de gobierno tiene sus áreas de autonomía, pero también cada nivel tienefacultades concurrentes o coincidentes con los otros dos. La principal forma de relación entre las partes es la negociación.
Negociación

Federalismo tripartito
F/E
F/M
M/EConcurrencia del orden federal, estatal y municipal.
EL FEDERALISMO MEXICANO EN LA ACTUALIDAD.
En la actualidad la cooperación tanto en sentido vertical (el cual se refiere a la relación entre losniveles federal, estatal y municipal) como en sentido horizontal (el cual se refiriere a la relación entre estados y municipios), se ve aletargada por los intereses partidistas, que tienen como finalidad...
tracking img