Federalismo

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
XII Congreso Internacional de ALADAA

Florencia Benitez-Shafer

La incorporación de elementos Jurídicos europeos en China
Florencia Benitez-Schaefer Instituto de Investigaciones Jurídicas – UNAM Ciudad de México - México Desde 1978, con el inicio oficial de la política de las “puertas abiertas“, se han producido numerosos e importantes cambios en China, sobre todo en lo que respecta a sudesarrollo socio-económico. Estos cambios están marcados principalmente por una apertura desde lo jurídico. Es desde el derecho que se crean nuevas posibilidades comerciales y de formación de empresas, y es desde el derecho que se le da seguridad a los inversores, como sucedió con el reconocimiento de la propiedad privada por parte del gobierno de la República Popular de China. A su vez, es en elárea del derecho que se libran diversas luchas relacionadas con el actual proceso de cambios en la economía, como lo muestran las largas discusiones en torno al reconocimiento y protección de la propiedad intelectual. Por último, es de recalcar el rol del derecho a nivel político y de lucha social, como se lo puede ver en los planteamientos de diversas ONGs, que claman por el reconocimiento dederechos políticos y civiles. En este contexto, China ha producido normativas de diversa índole en gran cantidad. Por su lado, los países con mayor poder político-económico a nivel mundial ven este proceso con buenos ojos y participan del mismo activamente de diversas maneras. Sin embargo, se observa también cierto escepticismo, debido en parte a la idea, tanto en la academia como en otros actoressociales, de una milenaria falta de conciencia jurídica en la población china.1 El proceso actual se ve entonces como un trasplante de elementos europeo-occidentales2 a una sociedad despojada de derecho y tradición jurídica. Esta observación, sin embargo, no es acertada y encubre tanto problemas teóricoconceptuales como aspectos históricos y actuales de China en relación al derecho. I.
1

Derecho ytradición jurídica en China

Para un análisis de esta perspectiva respecto de la cultura china véase Ruskola, Teemu; Law Without Law, or is “Chinese Law” an Oxymoron?, en: William & Mary Bill of Rights Journal, Vol. 11:655, 2003. 2 Aquí incluiremos bajo el concepto "europeo-occidental" a los países de Europa occidental y América, que poseen una tradición jurídica tanto romano-germánica como del"common law", y que, por lo menos en una presentación clásica, se diferencian marcadamente de las culturas orientales.

1

XII Congreso Internacional de ALADAA

Florencia Benitez-Shafer

a. Sobre la “tradición jurídica” china Para estudiar la historia del derecho chino, tenemos diversos documentos importantes a nuestra disposición. El código de la dinastía Tang (618-905 d.C.) se conserva,por ejemplo, en su totalidad. Además, para dinastías más antiguas se conservan sumarios del derecho y el sistema legal, incluidos en historias dinásticas. De las dinastías a partir de Tang se poseen varios códigos, más o menos completos. Además se han encontrado manuales para la práctica forense y documentos referidos a la resolución de casos. (Re-) presentaciones y análisis del sistema y ladoctrina jurídicas se encuentran también en la literatura3 y la filosofía chinas. En especial, la doctrina del legalismo, que comienza en los siglos IV y III a.C., atestigua de una gran preocupación por lo jurídico-legal, siendo su elemento principal „fa”, que puede ser traducido como “modelo; norma; ley”.4 Esta doctrina plantea obligaciones abstractas y generales de los ciudadanos (en relación con elpoder supremo del Príncipe). En tanto que es codificada, la ley se vuelve “objetiva”, lo que aporta un importante componente igualitario. El legalismo, ha sido la doctrina directriz de la dinastía Qin, unificadora del Imperio Chino en 221 a.C. La dinastía Han que le siguió, cambió la doctrina del Estado legalista por la confucianista. El confucianismo tiene por elemento principal el „li“, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS