Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federalismo:
Es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias lespertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
Centralismo:
Es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es unmodelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.
Democracia:
Es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en lassiguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
Proceso Constituyente en Venezuela desde 1830
Nacida del desgarramiento de la “Gran Colombia” -el prototipo de proyecto federativo que Bolívar había planificado para Sudamérica, y que sólo logró transitoriamente con las actuales Colombia(Panamá), Venezuela y Ecuador- Venezuela muy pronto también dejó atrás la obstinada búsqueda de Bolívar de un modelo institucional (Gobernanza) que tuviera como eje, no la institucionalidad democrática consagrada como clásica en los países potencia del norte, sino una nueva institucionalidad, inédita en la medida que fuera fruto de las particulares condiciones del continente.
El objetivo de estanueva y necesariamente inédita institucionalidad era lo que Bolívar, Sucre, Sáenz y otros llamaban la igualdad y la justicia; la incorporación de la mayoría de la población, compuesta por innumerables sectores excluidos por una estructura social basada en una original mezcla de clase y etnia: negros, indígenas, mulatos, campesinos pobres, etc. Esencialmente, ello requería un Estado fuerte,“afirmativo”, que impusiera, al mismo tiempo, la defensa de estos sectores frente a los poderes fácticos de la aristocracia criolla que se beneficiaba de hecho de su exclusión, y también su “ciudadanización”, supuesta por la teoría democrática clásica, nacida en el norte europeo, pero muy lejos de ser una realidad en el continente.
Caído en el descrédito como “autoritario” y “antidemocrático” eseesfuerzo, se construyó una Gobernanza que cumplía en lo formal con los lineamientos de esa teoría democrática, y que mantuvo la exclusión de esos vastos sectores. Cruentas luchas y conflictos, que tuvieron a su base esta causal de fondo, fueron la lógica consecuencia. Inestabilidad permanente hasta 1848, guerra federal entre 1859 y 1863, etc. A los períodos en que se restablecía, re fundado, el ordenformal democrático “clásico” se les denominó “repúblicas”. Tomando como la “primera” aquella de Bolívar. Venezuela, al separarse de la Gran Colombia en 1830, entra en la “Cuarta República”, la cual había de prolongarse, justamente, hasta el proceso Constituyente de 1999.
En el siglo XX, tras una aguda crisis que terminó con la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez en 1958, los nuevospartidos “modernos”, nacidos una década antes: COPEI (social cristiano centro derechista), URD (nacionalista liberal centroderechista) y Acción Democrática (social demócrata), y que recogían las aspiraciones de las viejas y nuevas clases y sectores sociales oligárquicos y excluidos, respectivamente, elaboran un nuevo sistema de Gobernanza (proceso integral, que incluye al gobierno, las...
tracking img