Federalismo

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
EL FEDERALISMO EDUCATIVO

El federalismo, elemento que estructura el nuevo ordenamiento, respecto de las anteriores leyes reglamentarias sobre educación.
CONSTITUCIONES FEDERALES

Artículo 50, “Proponer la ilustración sin perjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública en sus respectivos estados”, en dicho precepto se distribuyó la función educativapública entre la federación y los estados.
Las leyes orgánicas de instrucción pública tuvieron ámbito de vigencia únicamente el Distrito Federal.
El artículo 3º es mucho más restrictivo en materia de libertad de enseñanza al establecer características constitucionales de la enseñanza impartida por el Estado, de donde podía inferirse que el poder público atendería la función educacional,aunque no en forma exclusiva.
El 8 de Julio de 1921 se reformó la fracción XXVII art. 73 para dotar al Congreso de nuevas facultades en materia educativa, como consecuencia se pudo crear la Secretaría de Educación Pública.
La zona acotada a la federación es la relativa a la facultad de establecer, organizar y sostener escuelas de cualquier tipo y grado en toda la república y legislar en todo lo quese refiere a dichas instituciones.
“Unificar y Coordinar”: dos propósitos contradictorios que tienen pluralidad; primero quiere decir hacer de varias cosas un solo todo, segundo consiste en ordenar entre sí varias cosas, pero no pierden su individualidad.
En 1946 se modificó el art. 3º, pero sólo fue afectado en lo que tiene de garantía individual.
LAS LEYES REGLAMENTARIAS

La primera leysobre educación pública fue la Ley Orgánica de Educación “con dificultad se encuentra una más incompleta, más defectuosa, y que merezca críticas más duras no resuelve los problemas y está muy mal redactada”
La segunda ley se le denominó “Nueva Ley Orgánica de la Educación Pública”, en cuanto al federalismo los planteles educativos de cualquier tipo o grado que ella establezca en la República,dependerán de la Secretaría de Educación Pública. Por lo que corresponde a las normas relativas a la distribución y coordinación de la enseñanza controlada, dicha ley establece que corresponde a la Federación, la formulación de planes, programas y métodos de enseñanza, los cuales son obligatorios por igual también excluye a los estados y a los municipios de la dirección técnica de los planteles adiferencia de la enseñanza controlada, la enseñanza libre en sus propios establecimientos corresponde íntegramente a las entidades.
La tercera ley reglamentaria también abrogó la facultad de prestar en toda la República el servicio público educacional, sin perjuicio de la concurrencia de los estados y municipios, formular para toda la República los planes y programas, la de autorizar el uso dematerial educativo y la de vigilar en toda la República el cumplimiento de la ley. Tiene la ventaja que ésta otorga a los estados y los municipios la dirección técnica y administrativa sin la humillante prevención de la de 1942, sin que ello liberara a las entidades federativas de sus aportaciones económicas.
La cuarta y última ley reglamentaria es la recientemente publicada, Ley General de Educación,que será objeto de nuestro análisis en la parte relativa al federalismo educativo.
LA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

La Ley General de Educación contiene un amplio capítulo ll, está dividido en cuatro secciones
1) “De la distribución de la función social educativa
2) “De los servicios educativos”
3) “Del financiamiento de la educación”
4) “De la evaluación del sistema educativo nacional”Sin embargo también se encuentran disposiciones relativas al tema del federalismo
La ley propuesta es general puesto que contiene disposiciones que serían aplicables a los tres niveles de gobierno. Esta precisión técnica respalda el sentido federalista que hoy caracteriza al esfuerzo educativo gracias a la concurrencia de los gobiernos de la federación, estados y municipios.
Son otras tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS