Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Concepción del Federalismo

La solución del nuevo federalismo en nuestro país sería la eliminación constitucional de atribuciones federales, para que pasaran automáticamente a ser facultadesreservadas de los estados. Sin embargo, nadie desea hacer esto, pues quizá no sea lo más recomendable para todas las materias, ya que la federación sí ha demostrado un interés legítimo en ocuparse yregular de manera general las materias, tanto como lo tienen los estados en el ámbito territorial de su competencia. Desde siempre hay vías generales de comunicación salubridad general y seguridadpública general, entre muchas otras materias que reclaman un enfoque nacional, coordinado y armónico con las visiones particulares de los estados.

Por ello, quizá el nuevo federalismo que requerimos esel de comenzar a convertir nuestro federalismo en uno cooperativo, concurrente, en lugar del que tenemos, excluyente y exclusivista.

Nuestro federalismo debe enfocarse más en lo que los estadospueden hacer, que en lo que la federación haga. Las mismas lagunas y vicios que se observan en la competencia federal se reproducen y agravan en los estados.

Es decir que al hablar de una nuevaconcepción en el federalismo podríamos mencionar casos que serian importantes beneficios para el estado como lo son:

* Una redistribución de competencias, facultades y recursos del gobierno federalhacia las entidades federativas y los municipios, así como la delegación de los medios necesarios para que tanto las entidades federativas como los municipios sean lo suficientemente capaces deallegarse los medios financieros propios (recaudación fiscal) para hacer frente en forma rápida y con calidad a las demandas de los ciudadanos que se traducen en una mejor prestación de los serviciospúblicos.

* Acercar la administración pública a la gente.

* Descentralizar recursos y responsabilidades sin desarticular funciones y servicios

* Una reforma o estructuración interna de...
tracking img