Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL FEDERALISMO

El federalismo es un fenómeno político cuyas raíces pueden encontrarse, en su manifestación más típica.

En la época moderna se manifiesta de dos formas: la Confederación de Estados y el Estado Federal. De modo general federalismo consiste en la asociación más o menos estrecha de varios Estados que quieren realizar así de manera más perfecta los fines que les son propios.2.1 CONFEDERACIÓN DE ESTADOS

Es una agrupación de Estados soberanos e independientes, asociados para la realización defines comunes.

Generalmente la Confederación es creada por vía convencional, y en el tratado que la instituye se fija su contenido, delimitando las competencias que los Estados quier3en ceder a la Confederación; tales competencias se reducen normalmente a la defensacomún.

Se ha dicho que la Confederación de Estados es una asociación de Derecho internacional por su modo de creación, un tratado, oponiéndola así al Estado federal, que sería una asociación de Derecho interno, regida por la Constitución.

Confederación sería la asociación cuyo funcionamiento está sometido a las normas del Derecho internacional, y el Estado federal, en las relaciones entre losEstados miembros de la federación, a las normas constitucionales.

Una característica fundamental de la Confederación es que los Estados son los sujetos de ella, en el sentido de que la Confederación no tiene poder directo sobre los súbditos de los Estados.

Tipos de Confederaciones:

* Estados Unidos de América (1778-1887)
* La Confederación Germánica (1815-1866)
* LaConfederación Helvética (1291-1798 y 1815-1848)
* La Republica Centroamericana compuesta de Honduras, Nicaragua y El Salvador, según un pacto típico de Confederación (1895-1898).

1
Como único ejemplo podría ofrecerse actualmente el de Senegambia, formada el 1 de febrero de 1892 por acuerdo entre Senegal y Gambia, poniendo en común transportes, comunicaciones y defensa, pero conservando cada uno delos Estados miembros la soberanía.

2.2 ESTADO FEDERAL

Es aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna.

Los Estados miembros son puramente sujetos del Derecho constitucional interno.

El hecho de que el Estado federal tenga en ciertas materias competencia directasobre las personas y que en otros casos corresponda tal competencia a los Estados miembros, se refleja en la estructura del Poder Legislativo: una Cámara que representa la relación directa entre los individuos y el Estado federal y una Cámara constituida con representantes de los Estados miembros y el Estado federal (Senado).

En nuestros días son estados federales Suiza, los Estados Unidos deNorteamérica, Rusia, México o Alemania, por nombrar algunos ejemplos.

2. ESTADOS EN SITUACIÓN PARTICULAR

3.3 PROTECTORADOS

Se trata de una institución de Derecho internacional en la que dos Estados establecen una relación por la cual uno de ellos (Estado protegido) cede al otro (Estado Protector) el ejercicio de ciertas competencias que aparecen determinadas en un tratado que daorigen al protectorado.

El protectorado en sentido propio, ofrece los siguientes rasgos:

* Es voluntario. Sin embargo tal voluntariedad no hay que tomarla demasiado al pie de la letra, pues la historia diplomática relativamente reciente nos muestra ejemplos de protectorados en que la voluntariedad por parte del Estado protegido es más que dudosa: el Italia sobre Albania, y el de laAlemania sobre Bohemia.

2
* Nace por un tratado entre ambos Estados.
* Su contenido, es decir, la delimitación de competencias, se establece en el tratado que lo origina.
* Como característica típica de esta institución, el Estado protector se va a encargar de las relaciones internacionales del Estado protegido, con todas las consecuencias que ello implica, en materia de competencia de...
tracking img