Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEDERALISMO

INTRODUCCION

El federalismo ha adquirido una importancia creciente en el mundo actual debido a la expansión de la democracia, la progresiva necesidad de acomodar la diversidad manteniendo la unidad, el surgimiento de organizaciones políticas supranacionales, o los intentos de gestionar situaciones de postconflicto. Partiendo de una concepción amplia y pragmática delfederalismo y ofreciendo una visión comparada del mismo, el libro, que está siendo traducido a una docena de idiomas, sintetiza con precisión las cuestiones más importantes en torno al tema: las características de los sistemas federales, la historia del federalismo, la distribución de competencias, las divisiones territoriales, el federalismo fiscal, las instituciones federales y los partidos políticos,los fundamentos constitucionales, las relaciones intergubernamentales, y la dialéctica unidad-diversidad, esencial de la idea federal. Sobre cada una de ellas la obra proporciona una ingente y minuciosa información, presentada y ordenada de forma clara.
El federalismo y la descentralización han cobrado gran relevancia en la actualidad como principios de organización política y administrativa delos países. Un ejemplo lo constituyen los países de la ex-Unión Soviética, Europa oriental y medio oriental, que ven al federalismo y la descentralización como alternativas al centralismo y autoritarismo, como instrumentos que evitaran la caída de sus sistemas políticos.

EL FEDERALISMO
Es una doctrina política que busca que una entidad u organización este formada por distintos organismos (estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entreun poder central y un grupo de estados asociados.

CARACTERISTICA DEL FEDERALISMO O ESTADO FEDERAL
Federación y confederación
Federación y confederación se diferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central más limitado. También se puede una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse
Constitución
Lamayoría de los Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa)
Federalismo simétrico y asimétrico
El federalismo simétrico está basado en la igualdad decompetencias para cada filosofía, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes sobre este mismo.
El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene unalengua oficial diferente que el resto del país.
Estados federales
Algunos países con regímenes federales son: Alemania, Argentina, Estados Unidos, Suiza (que a pesar de llamarse Confederación Helvética funciona como una federación), Bélgica, Brasil, México, India y Venezuela.

Mapa de estados federales

Sin embargo, Colombia, Italia y el Reino Unido son Estados descentralizados. Suorganización territorial tiende a parecerse al federalismo. La reforma constitucional en curso en Italia tiene por objetivo crear una república federal.
De entre los grandes Estados de la Unión Europea, Francia es el único que mantiene una administración totalmente centralizada y exenta de toda descentralización. Sin embargo, la revisión constitucional del 28 de marzo de 2003 ha incluido este proceso...
tracking img