Federalismo

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
introducción

En el mundo de hoy, extensamente atravesado por la onda de la democracia, resulta cada vez más difícil referirse a las decisiones gubernamentales planeadas y ejecutadas exclusivamente a través de las líneas de poder tradicionales y rígidamente centralizadas. Las transformaciones de la democracia y las exigencias crecientes de los ciudadanos, hace cada vez más justificable laintroducción de formas de gestión pública más innovadoras, es decir, más descentralizadas, flexibles y orientadas desde ámbitos más cercanos al gobierno local. En México viene explorando con esta posibilidad, la de poner en marcha escenarios de participación que se alejen en la medida de lo posible de la estructuras jerárquicas del poder. Sin embargo, las relaciones de intercambio y de cooperación enel juego de la política, últimamente se han visto interferidas por el bloqueo institucional y el retorno a un centralismo presidencial de magnitudes impresionantes. Palabras clave: democracia, descentralización, gobierno local, gestión pública, política participativa.

El federalismo alude a una forma de organización del gobierno y de las reglasciones intergubernamentales. Es campo deestudio de la ciencia política. Las teorías al respecto reflejan la preocupación por estudiar los modos de organización política que vinculan unidades políticas distintas en un sistema global, y que permiten, al mismo tiempo, que cada una de ellas mantenga su integridad política fundamental. Los sistemas federales existen en la mayor parte del mundo y se encuentran muy desarrollados en los paísesindustrializados. Una de las teorías más destacadas es la del federalismo fiscal; se trata de una parte importante de la teoría de las finanzas públicas que permite analizar los problemas fiscales que surgen en los países con estructura de gobierno federal o de unidad en la diversidad. El federalismo fiscal analiza los principales problemas fiscales que se presentan en los países cuya estructura degobierno es federal e involucra simultáneamente aspectos económicos, administrativos, institucionales, jurídicos y financieros, pues el federalismo puede enfocarse como un arreglo especial al poder político entre gobiernos.

El federalismo puede ser concebido como un proceso que refleja los costos y los beneficios de la descentralización en las formas de gobierno, en los modelos de laadministración pública, en los mecanismos de vigilancia y control del gobierno y, en general, en la toma de decisiones. En teoría, la descentralización cerraría la brecha entre las necesidades de los gobiernos locales y las posibilidades presupuestarias del gobierno federal, para mejorar la eficiencia y la equidad en la distribución de recursos fiscales.Federalismo

Este se apoya en distintas teorías que forman parte de la economía pública. Una de las principales es la teoría de los bienes públicos; en particular la teoría de los bienes públicos locales y el modelo de Tiebout (1956) se usan para estudiar los problemas relacionados con la provisión de estos bienes por parte del gobierno federal y de los gobiernos locales.Busca responder, entre otras cosas, las siguientes preguntas ¿Qué nivel de gobierno es más eficiente en la provisión de bienes y servicios públicos?, ¿la provisión debe ser descentralizada o centralizada?, ¿que nivel de gobierno mejora la equidad en la provisión de bienes públicos?

Teoría de la Incidencia Fiscal.

Se aplica para analizar la capacidad de pago de impuestos de los gobiernos localescon respecto a su contribución a los impuestos federales. Esta teoría ayuda a responder preguntas importantes ¿ cuales gobiernos locales deben pagar más impuestos?; ¿Cuáles son los gobiernos de la federación que deben recibir más ayuda fiscal?; ¿Cuál es la capacidad de endeudamiento de los distintos gobiernos de la federación?; ¿ cuales son los criterios que deben normar las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS