Federalismo

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
22 de Octubre del 2009
Cesar …
Martha León

Teoría política de “El federalista” de Alexander Hamilton, James Madison y John Jay

El Federalista es una recopilación de ensayos o artículos escritos por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay publicados principalmente en The Independent Journal y el New York Packet entre octubre de 1787 y agosto de 1788. El ensayo n.10 escrito por JamesMadison, es el artículo más importantes en relación al “fenómeno” que son las facciones.
El fin de dichas publicaciones era persuadir al pueblo americano a ratificar la recién redactada Constitución del país (septiembre de 1787). El Federalista está compuesta por 85 artículos que defienden entre otros puntos, el sistema republicano federalista y la separación de poderes y fueron publicados bajoel seudónimo de “Publius” en honor al cónsul romano Publius Valerius Publicola, uno de los mayores defensores de la republica romana.
Los autores de dicho ensayos fueron personajes importantes en la vida publica y política de los Estados Unidos durantes sus primeros años, Alexander Hamilton paso a ser Secretario de Hacienda durante la presidencia de George Washington, primer presidente de losEstados Unidos y James Madison, a quien se lo considera uno de los padres fundadores de la constitución y qué además redacto el primer borrador de la Carta de Derechos o Bill of Rights, fue el cuarto presidente de los Estados Unidos. John Jay se convirtió en jefe de la Corte Suprema de Justicia.
Estos ensayos se los considera los comentarios mas apropiados sobre el significado y la naturaleza dela Constitución de los Estados Unidos, según George Washington el federalista “merecería la atención de la posterioridad porque ahí se abalizan francamente los principios de libertad y los tópicos de gobierno que resultarán siempre de interés para la humanidad, mientras el hombre este relacionado con la sociedad civil.”

Antecedentes
El 17 de septiembre de 1787, la Convención de Filadelfiaentrego la Constitución a los distintos estados para proceder a su ratificación. El momento era crítico, la ratificación o no de la Constitución decidiría si los trece estados que eran para todos los propósitos y en todos los sentidos soberanos se unirían entre si para formar una unión más fuerte y viable o seguirían cada uno su propio destino por separado. El establecimiento de un sistema de gobiernonacional, en lugar de varios sistemas políticos independientes, significo una transformación en el sentido de lo que se entendía sobre democracia, así paso el sistema político de los Estados Unidos de ser una confederación de democracias participativas a formar una única república representativa.

Teoría política
Al Federalista no se lo considera de ninguna manera un tratado políticosistemático, pero si realiza un análisis “real” de los problemas y perspectivas de un gobierno republicano y sobre todo relaciona la teoría con la práctica, explora en otras palabras, la relación de las estructuras constitucionales y de las disposiciones establecidas en la Constitución con la desarrollo y la manutención del gobierno republicano. Los temas principales sobre los que se escriben son elRepublicanismo, La separación de poderes, el Federalismo y el Gobierno limitado.
En el Federalista n.10 escrito por Madison habla sobre las “facciones” que las define como “un número de ciudadanos, que no tiene relevancia si se suman a la mayoría o a la minoría, pero que actúan conjuntamente por un impulso pasional común o intereses, que son adversos a los derechos de sus semejantes o a los derechospermanentes de la comunidad en general”. Insistían que la causa latente de las facciones son esas que se encuentran en la naturaleza del hombre, pero que ciertas acciones de los hombres como sus diferencias ideológicas sobre religión, gobierno y muchos otros puntos han dividió a los hombres y los ha llenado de mutuo rencor y lo han vuelto mucho más propenso a oprimir a los demás, que a cooperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS