Federalismo

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
2.1 SURGIMIENTO DEL FEDERALISMO este es un subtema
En sus orígenes, el federalismo surgió como la antítesis del orden político medieval, que estaba organizado de arriba hacia abajo, en tanto elfederalismo pretende exactamente lo contrario, la construcción de un sistema político de abajo hacia arriba. La familia, el gremio, el municipio y la provincia aparecían como organizaciones necesariasentre el individuo y el Estado. Cada superior quedaba constituido por la unidad voluntaria de las asociaciones de orden inferior, y era a través de ellas como podía llegar al individuo.
Un federalismoasí comprendía el principio de subsidiariedad de cada nivel de organización con respecto a los niveles inferiores: el gremio venía a cumplir funciones que la familia no puede realizar por sí sola, elmunicipio, funciones que quedan fuera del alcance de ambos, y así sucesivamente hasta llegar al estado.
Diversos procesos de evolución provocados por el desarrollo de la economía, el crecienteintervencionismo del estado y las guerras, se fueron reduciendo y absorbiendo atribuciones, para adaptarse a sus nuevas necesidades, y la idea democrática fue consolidando la construcción del pacto federal.De ahí la trascendencia de la participación ciudadana, precisamente a partir de la idea democrática.
Los estados Unidos Mexicanos, no son como los Estados Unidos de América, ni como intentan ser losestados Unidos Europeos, principalmente por razones de historia y geografía.
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL FEDERALISMO
El principio federalismo, es un concepto desarrollado por el anarquista francésPierre-Joseph Proudhon en el libro homónimo de 1863. Un tratado sobre la unión de comunidades autogobernadas y soberanías a través de diferentes niveles de federaciones y confederaciones locales,comarcales, regionales o nacionales de tal manera que el poder político se distribuye y fluye de lo particular hacia lo general, es decir, de la base que es la comuna a la confederación máxima con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS