federalismo

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Federalismo Hacendario


II. FINANZAS PÚBLICAS
Los resultados preliminares de finanzas públicas alcanzados durante el primer trimestre de 2014 muestran el efecto de la Reforma Hacendaría que ha permitido fortalecer la postura fiscal, mejorar la equidad del sistema tributario y facilitar el cumplimiento de las obliga- ciones tributarias. Asimismo, reflejan el mayor dinamismo del gastopúblico, primordialmente en lo que respecta a inversión y desarrollo social.
Balance público
Al primer trimestre de 2014 se obtuvo un déficit de 61 mil 922 millones de pesos, lo que contrasta con el superávit observado en el mismo periodo de 2013 de 40 mil 172 millones de pesos. Sin considerar la inversión de Pemex, se observó un superávit público de 35 mil 634 millones de pesos, monto menor en 67 mil161 millones de pesos de 2014 con res- pecto al superávit registrado en el primer trimestre de 2013.
Ingresos
Los ingresos presupuestarios del sector público en el primer trimestre de 2014 se ubicaron en 963 mil 248 millones de pesos, monto superior en 3.8 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2013. La evolución de los principales rubros de ingreso fue la siguiente:“En los ingresos tributarios no petroleros destacan los aumentos en la recaudación del IEPS, del IVA y del sistema renta, de 18.2, 17.1 y 6.9 por ciento en términos reales, respectivamente”
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 487 mil 81 millones de pesos al incrementarse 10.7 por ciento en términos reales con respecto al primer trimestre de 2013. Este resultado muestra el efectofavorable de la Reforma Hacendaría así como de las medidas de fiscalización instrumentadas en el periodo. Destacan los aumentos en la recaudación del IEPS, del IVA y del sistema renta, de 18.2, 17.1 y 6.9 por ciento en términos reales, respectivamente.
La fortaleza en la recaudación pudo observarse de forma clara en marzo. En dicho mes, el aumento de la recaudación tributaria no petrolera fue de17.1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. A su interior, la recaudación de IEPS e IVA aumentó 69.0 y 30.8 por ciento, respectivamente, durante el mismo lapso.
Los ingresos petroleros se ubicaron en 289 mil 687 millones de pesos, inferiores en 0.7 por ciento anual en términos reales a los del mismo periodo de 2013. Este resultado se ex- plica, principalmente, por un menor precio deexportación de la mezcla mexicana de petróleo (8.7 por cien- to en dólares), la menor plataforma de producción (2.1 por ciento) y el aumento real en las importaciones (3.7 por ciento), todo con respecto a enero-marzo de 2013. Por otro lado, se observó un mayor precio del gas natural (33.9 por ciento). Con res- pecto a lo programado, los ingresos petroleros fueron inferiores debido a factoresestacionales que se esperan sean revertidos en el transcurso del ejercicio. Sin embargo, los mayores ingresos no petroleros durante el trimestre, más que compensaron dicho faltante.
Por su parte, los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex se ubican en 143 mil 802 millones de pesos con un incremento de 4.4 por ciento en términos rea- les respecto almismo periodo del año anterior. Esto se explica, principalmente, por mayores ventas de “En los ingresos tributarios no petroleros destacan los aumentos en la recaudación del IEPS, del IVA y del sistema renta, de 18.2, 17.1 y 6.9 por ciento en términos reales, respectivamente” energía eléctrica.
Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 42 mil 679 millones de pesos, lo que representauna disminución real de 26.7 por ciento debido a un efecto de calendario en la obtención de estos ingresos: en el mismo periodo de 2013 se registraron ingresos no recurrentes por concesiones de carreteras, así como el entero de recursos del Fon- do de Estabilización de los Ingresos para Infraestructura de Pemex, entre otros aspectos.
Respecto al monto previsto en el calendario publicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • El estado federal
  • FEDERALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS