Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El sistema federal surgió como una respuesta a la necesidad de que diversas provincias, manteniendo su autonomía, pudieran “unir esfuerzos” en un modelo político-administrativo que les permitiera protegerse mejor de agresiones externas, que les diera mayor presencia en el ámbito internacional, y que las dotara de mayor capacidad de organización en un territorio extenso.Este tema nos permitirá reconocer la forma de organización política Municipal, estatal y federal de nuestro país.
La federación no es una forma de estado sino un principio. Un individuo está federado si y solo si cada parte recibe a cambio de lo entregado algo proporcional y si se entrega a la federación menos libertad de la que tiene el individuo (en contraposición a posturascentral-demócratas o estatistas donde el individuo entrega a la organización más libertad de la que se queda). "si no hay acuerdo, no hay libertad" por lo tanto, fuera de lo que está acordado, nadie puede legislar, no hay federación.

CONTENIDO
DEFINICIONES
FEDERALISMO.- Etimológicamente el origen del vocablo proviene del latín foedus quesignifica unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido, se hace referencia a una forma de estructuración y organización de asociaciones humanas; de tal manera que en la ciencia política se le da el significado de: unión de diferentes conjuntos políticos que a pesar de su asociación, conservan su carácter individual.
FEDERALISMO.- Sistema político en el que varios estadosindependientes abandonas cada uno una parte de su soberanía en provecho de una autoridad superior.
FEDERALISMO.- Es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece lasoberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
FEDERALISMO.- Para conformar una definición del federalismo se debe partir de la idea de que no hay unmodelo único, pues sería un contrasentido: la esencia del federalismo está en la creación y de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno". El federalismo ofrece solución a los problemas de lasdivisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones políticas y sociales en ecologías humanas específicas que implica el reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal.
El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero es una realidad inevitable: lasnaciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. Éstas requieren sistemas flexibles y dinámicos de gobierno. Se entiende entonces que el federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad. No es tal diversidad indicador de mal funcionamiento del sistema; ella proporcionainformación para diseñar y adaptar las respuestas institucionales al cambio. Los conflictos son desafíos y procesos normales de la política.
MODELOS DE FEDERALISMO
Se pueden distinguir dos modelos de federalismo que corresponden a dos interpretaciones de la teoría de la división de poderes:
División de poderes: Ésta es una interpretación orgánica y corporativa, que destaca...
tracking img