Federalizacion de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Consiste en la transferencia del personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos del gobierno federal a los gobiernos de los estados, conservando y reforzando el gobierno federal sus facultades normativas sobre el conjunto del sistema educativo Nacional.
La SEP fundada en 1921 comenzó a reabsorber escuelas municipales del D.F. despúes emprendióla ocupación educativa de los estados estableciendo escuelas donde no había llegado la educación sostenida por los gobiernos estatales y los municipios, después la presencia educativa federal se expandió hacia los centros urbanos y las capitales de los estados lo que formo el Sistema Educativo Nacional con estructura fuertemente centralizada.
En 1958 los proyectos de desconcentración ydescentralización de la educación fueron bloqueados por varios factores entre los que sobresale la oposición del SNTE. A finales de los 50’s en pleno conflicto magisterial se actualizó otro problema el de la relación estructural entre la SEP y el SNTE, las autoridades educativas habían perdido el control sobre los maestros en beneficio de la creciente influencia sindical.
En 1969-1970 el segundo proyectode desconcentración de la SEP y transformación de los inspectores y directores de educación a empleados de confianza. En 1973 se puso en marcha un programa de desconcentración mediante la creación de 9 Unidades de Servicios Descentralizados (USEDES) que se establecieron en 9 regiones en las que se dividió al país. Y tenían como tarea llevar el trámite de las incidencias del personal en la región y30 Subunidades de Servicios Descentralizados (SUBSEDES) en las capitales y ciudades más importantes.
En 1978 en el gobierno de López Portillo los objetivos prioritarios eran el mejoramiento de la calidad de la enseñanza mediante el sistema de formación de maestros y el sistema de control y evaluación del trabajo docente. En 1982 el 1° de Diciembre el presiente Miguel de la Madrid anuncia ladescentralización de la educación lo que significaba transferir la responsabilidad absoluta de la educación básica y normal federal a los gobiernos locales.
En 1985 con la muerte del Srio. De Educación Pública Jesús Reyes Heroles y el cambio por González Avelar empezaron a mejorar las relaciones entre la SEP y el SNTE.
En 1989-1994 durante el Gobierno de Carlos Salinas el proceso de descentralizaciónradical fue retomado con el Programa para la Modernización Educativa retrasándose por conflicto magisterial 1989 y disolución de Vanguardia Revolucionaria.
El 18 de Mayo de 1992 se consumó la descentralización educativa, la SEP, el SNTE y los gobernadores de los estados firmaron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEBN).
La Federalización educativa sereforzó mediante la reforma del Artículo tercero y la promulgación de la Nueva Ley General de Educación, lográndose transferencia de recursos financieros, personal, infraestructura y responsabilidades a los estados; homologación de sueldos, prestaciones, escalafones y condiciones de trabajo del personal docente y no docente y el Sistema del Distrito Federal no ha sufrido reforma en su estructura.Algunas de las razones por las cuales los maestros, los representantes sindicales y las autoridades educativas de los estados podrían oponerse al proceso de federalización son: temor a la contaminación ideológica, temor a la unificación de dos mercados de trabajo y de dos pirámides profesionales y rechazo a la centralización de los servicios estatales.
Con la firma del ANMEBN en mayo de 1992, seconsumó la transferencia de todos los establecimientos y programas federales de formación de maestros a la jurisdicción estatal, con excepción de los establecidos en el Distrito Federal, los cuales permanecerán bajo la dependencia de la Secretaria de Educación.
La federalización permitirá una mejor integración entre los tres ciclos de la educación básica y entre éstos y los sistemas de...
tracking img