Federelaismo fiscal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Federalismo Fiscal, como objeto de análisis, cobra en la actualidad una importancia creciente. La razón, a decir verdad, es bastante sencilla, vivimos en un mundo cada vez más interrelacionado que obliga a redimensionar las formas de actuar de los estados y gobiernos respecto de sus finanzas.

Así, el Federalismo Fiscal ha transitado diversos caminos, desarrollándoseampliamente a partir de los años ochenta, con el ascenso del neoliberalismo y el impulso de la globalización económica bajo las nuevas leyes de mercado y el descenso del papel del Estado como agente impulsor del crecimiento.

En este contexto, el Federalismo, como práctica política, se ha visto impulsado por el incremento de la vida democrática en el mundo; situación que finalmente ha obligado apensarlo también desde un punto de vista económico, lo cual inicialmente se abordó desde tres perspectivas: el federalismo fiscal centralizado, el federalismo fiscal descentralizado y el federalismo fiscal integral (una síntesis de los dos anteriores en distintos niveles de gobierno).

Como podrá apreciarse, los caminos del federalismo fiscal han tenido entonces cierto grado de complejidad, por locual, en el presente trabajo se trata de exponer, con la mayor claridad posible, cuáles han sido esos caminos y su vigencia en nuestro país, así como proporcionar algunos ejemplos representativos del mundo.

Se plantea que el federalismo fiscal actualmente se considera bajo un nuevo enfoque: el federalismo competitivo, para lo cual, cualquier consideración sobre reforma fiscal en cualquier lugardel mundo y en el entorno de la globalización, habrá que tomar en cuenta este nuevo enfoque.

Se abordan los antecedentes legales del federalismo fiscal mexicano; partiendo del método deductivo empleado en el capítulo anterior, se entrecruzan los métodos histórico y comparativo para desarrollar una visión que permitirá, más adelante, comprender en buena medida el estado de las prácticas fiscalesen nuestro país. También se aborda de forma general, los eventos y reformas más importantes en materia legislativa, que dieron forma al sistema fiscal federal mexicano. Ciertamente, se proporciona cierto énfasis a todos aquellos eventos relacionados con los acontecimientos de los últimos años del siglo XX, que fueron la base para comprender la lógica de una reforma más profunda que acercará alpaís a un federalismo fiscal más preciso.

Se integra un diagnóstico del estado actual que guarda en la práctica el Federalismo Fiscal en México.

Marco Conceptual

A lo largo de este trabajo se describirán algunos estudios sobre la teoría del Federalismo Fiscal en México. No obstante, se hará mención del trabajo realizados para el Federalismo Fiscal. Inicialmente se expondrán algunasconsideraciones básicas sobre el tema, y en consecuencia se hará el análisis detallado sobre el mismo.

Conceptualización del Federalismo

Etimológicamente, el término “federalismo” proviene de la voz latina foedus, que significa unión, alianza, pacto o acuerdo; términos que hacen referencia a la forma de estructuración y organización de asociaciones humanas y que en la ciencia política se asociancomo la unión de diferentes conjuntos políticos que, a pesar de su asociación, conservan su carácter individual.

Althusius, quien es considerado como uno de los grandes exponentes del federalismo, establece que el Estado; es decir, la comunidad superior; "está formada por la unión de varias inferiores, que no obstante ello, no pierden su individualidad y su autonomía”. También señala que una delas características fundamentales del sistema federal, es que la autoridad surge desde abajo (los estados). Por lo tanto, para este autor, la comunidad superior no sería un estado federal, sino una reunión de estados.

Por otra parte, Montesquieu (1689-1755) desarrolló la noción de “República Federativa”, entendiendo por ello un modelo que sustituyera al despotismo existente en Francia, donde...
tracking img