Federick taylor y pareja gilbreth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomás
Escuela de Psicología
Sede: Santiago, Av. Ejército # 146
Cátedra: Psicología Organizacional
Docente: Myrtha Gajardo Cambiazo











Importantes Exponentes de las teorías Organizacionales

Autores:
Felipe Budini Riquelme
Cristián Encina Werth
Benjamín Fuentes Cartagena
Francisca Gajardo Beltrán
Melanie Ríos Gómez




Santiago, Chile
2012Índice


I. Introducción……………………………………………………………….. pág. 1


II. Contextualización Histórico Social....………..…………………….………….. 2

III. Frederick W. Taylor..…………………………………………………..…….… 3

Biografía………………………………………………………………………... 3

Teoría F. Taylor……………………………………………….………….……. 4

IV. Frank y Lillian Gilbreth.…………………………………………………..…… 7Biografía………………………………………………………………………... 7

Teoría Pareja Gilbreth………………………………………………………….. 8

V. Conclusión…………………………………………………….………..………. 9

VI. Referencias Bibliográficas......………………………………...…………..….. 10




















Introducción



El siguiente informe tiene como propósito dar a conocer los aportes al árealaboral de los autores Frederick W. Taylor y el matrimonio Frank y Lillian Gilbreth, se encuentra de suma importancia conocer los aspectos más relevantes de sus obras así como también sus diferencias y similitudes teóricas. Para lograr una explicación clara sobre lo señalado anteriormente es necesario conocer la historia de estos autores, también especificar el contexto histórico en el que sedesarrollaron estos postulados.

Otro objetivo relevante es lograr dar una comprensión clara de lo que es la teoría de cada autor, ya que es necesario conocer lo que postulan con el fin de orientar por que han sido tan populares en la comunidad empresarial, así como también criticada por la misma.

En Consiguiente, se espera con el presente informe dar una visión general de lo que fue eltrabajo de estos autores, con el fin de ver sus influencias en el mundo contemporáneo y lograr una visión crítica sobre el empleo de sus postulados en la actualidad.





















Contexto histórico social

El origen de los teóricos como Frederick Taylor o Frank y Lillian Gilbreth, se sitúa en la primera mitad del s. XX, específicamente en la Primera GuerraMundial, marcado por un enfrentamiento entre las grandes potencias de la época, donde Gran Bretaña se erguía sobre las demás condecorándose como la gran imperialista, pero estaban aquellos países que comenzaron a adquirir un gran poder económico, como Estados Unidos, Japón y Alemania (Ávila, 2010).

Las principales causas de este enfrentamiento se basan en el ámbito económico, donde tiempodespués de haber existido una Revolución Industrial, ocurre un nuevo cambio que es señalado como la Segunda Revolución Industrial. Esto genera cambios en todos los aspectos, donde los más significativos fueron la innovación en fuentes de energía, es decir, la condecoración del petróleo como el combustible por excelencia, y el desarrollo de la industria química y siderurgia (Ávila, 2010).También estos acontecimientos generaron una situación social marcada por la explosión demográfica en aquellos países que avanzaban velozmente en sus carreras de industrialización, donde no solo surgían aglomeraciones de inmigrantes, sino también se originaron aglomeraciones de empresas o industria, dando paso a prácticas como el Trust, donde se agrupaban muchas empresas bajo una sola dirección, olos llamados Holdings, donde una compañía controla las actividades de otras mediante la propiedad de sus acciones(Ávila, 2010).

Es por esto que no es casualidad que dentro de un contexto como el que acabamos de señalar, donde existía una competencia económica que devastaba el recurso humano, y además de manera ineficiente, se alzaran grandes teóricos como Taylor y Gilbreth....
tracking img