Federico agusto guillermo froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERICO AUGUSTO GUILLERMO FROEBEL

DATOS BIOGRAFICOS
Federico Augusto Guillermo Froebel nació en Oberweibach, Alemania, el 21 de abril de 1782. Cuando apenas contaba un año quedo huérfano de madre. Su padre se mantenía tan ocupado que no lo podía educarlo personalmente y lo dejaba en manos de inexpertas.
Su padre contrajo nupcias nuevamente la situación de Froebel empeoro, pues al nacer suhermanito, para este fueron todas las caricias maternales. Froebel se aisló y hasta los 10 años paso al cuidado de su tío, el Reverendo Hoffman, quien le brindo cariño. Asistió entonces a la escuela elemental. Estudio en la universidad de Jena, comenzó la carrera de educador, al principio como maestro de escuela y luego paso a ser preceptor.
Basándose en las ideas de Pestalozzi sobre la educacióninfantil, descubrió ´´el edificio´´ de la educación no podía empezar en la edad escolar; debía empezar antes, para evitar que fallara por la base y así empezó con sus propias palabras ´´debe ir precedido por una educación más natural, más viva, mas infantil, a la que yo quisiera llamar primera educación´´.
Comprendió que para poder realizar este pensamiento necesitaba estudiar más y se fue a launiversidad de Cottinga, en las que estudio dos materia. Que consideraba fundamentales: ciencias naturales y lenguaje. Dice Froebel, ciencias naturales por que la cultura humana se basa en la observación y lenguaje porque ´´necesita relaciones mutuas atravez de sonidos articulados´´
La muerte de su hermano Cristóbal tuvo que hacerse cargo de sus sobrinos huérfanos. Ellos fueron los primeros alumnosdel primer instituto que Froebel fundó en kilhau en 1816.
En 1817 contrajo matrimonio con Guillermina hoffmeister, mujer de ciencia que había conocido y tratado en el museo. Cuando tenía 44 años público su primer libro´ ´LA EDUCACION DEL HOMBRE´´ Todo esto se puede lograr atravez de la educación.
Instalo la primera escuela infantil en blankenburg, la que llamo Institución para los niños pequeños.Publico el boletín ¨Venid, vamos para nuestros niños’. En el aparecieron las primeras explicaciones sobre el material que llamo Dones
Froebel quiso darle a su escuela un nombre adecuado al espíritu que lo animaba y un día, pensando por los bosques de blankenburg, se le ocurrió. Allí nació la palabra ´´Kindergarten´´ que quiere decir jardín de niños.
Publico también sus periódicos ‘Autodidacta´´y el seminario Federico Froebel. Es ultimo contaba de cuatro secciones:
*Noticias de los países y localidades donde sus ideas ya habían tomado forma.
*publicaciones sobre el jardín de infantes y sobre la educación del género humano.
*sección artística: poesía, cuentos, cantos, música, etc.
*sección destinada a la jardineras. Descripción de juegos nuevos y manera de tener ocupado al mundoinfantil.
En esa época recibió un golpe psicológico que le afecto moral y físicamente, cayó enfermo y murió el 21 de junio de 1852.
MATERIAL FROEBELIANO CONSISTE EN:
*Juegos gimnásticos acompañados de cantos.
*Cultivos de jardines.
*Gimnasia de la mano.
*Conversaciones, poesía y cantos.

*JUEGOS GIMNÁSTICOS ACOMPAÑADOS DE CANTOS.
Estos juegos son dramatizaciones de hechos de la vida corriente y permiten ala maestra observar a sus alumnos y aprender de ello lo necesario para dirigirlo y corregirlos. En esto juegos los niños deben observar primero, y después imitar; cada movimiento tiene el canto tiene que tener el canto que le corresponda.

*CULTIVO DE JARDINES
Cada jardín forma el rinconcito propio del niño. Su cultivo y cuidado le da la oportunidad de aprender la noción de propiedad, a la vezque aprende a respetar lo ajeno. Es un medio para cultivar el amor a la naturaleza y estimular su desarrollo físico. Aprende también a compartir y a trabajar en equipo.

*GIMNASIA DE LA MANO.
Es un medio para lograr la ejercitación de los músculos pequeños de la mano. El material para este fin esta formado por los “dones” que deben agruparse en solido, superficies puntos líneas y material sin...
tracking img