Federico assler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida
Federico Assler, escultor, nació en Santiago, el 24 de abril de 1929.
En 1954 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, donde permaneció dos años, para luego dirigir sus pasos a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Bajo el alero de Raúl Valdivieso, hizo de la escultura su medio artístico.
Entre 1964 y 1968 fue Secretario ejecutivo del Museo deArte Contemporáneo, asumiendo luego como Director, cargo desde el cual marcó la actividad cultural con la muestra "De Cézanne a Miró" y la Bienal de Grabado que impulsó.
En 1971 realizó clases de escultura en la Escuela de Artes de la Universidad Católica y al año siguiente, de paisajismo, en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.
Desde 1973 y por diez años, residió en España,donde comenzó a desarrollar el ámbito del espacio público con obras empalzadas en Tenerife, Islas Canarias.
Ya de regreso en Chile, y hacia 1989, asume como uno de los miembros del directorio de la Organización de Escultores. Luego la agrupación cambiaría en 1995 a Sociedad de Escultores de Chile, siendo también designado Assler como su director
Trayectoria
Federico Assler realiza esculturas enmateriales que en sus inicios, eran poco comunes en el área escultórica: madera aglomerada, hormigón armado y poliestireno expandido.
Su paso por la carrera de Arquitectura marcó lo que sería su propósito, intentar siempre integrar la escultura con el urbanismo y el paisaje, fundiendo en un todo espacial estos elementos.
Ese interés tiene su raíz en un conjunto escultórico presentado en 1969 enel MNBA, compuesto por obras de gran formato, realizadas en piezas recortadas
de madera aglomerada, unidas unas a otras, con lo que se formaba una superficie ondulante; el relieve era acentuado por la pintura blanca que cubría todo el volumen.

Esta serie tenía un importante fundamento en el análisis de la relación espacio-escultura-espectador.
Es, sin embargo, en el ámbito público dondeAssler desarrolla mejor su obra: sus totémicas y orgánicas esculturas, sin pedestal, simulan surgir de la tierra misma.
La superficie, llena de ricas texturas debido al uso del hormigón, y la composición del volumen, que se expande hacia los dos ejes direccionales formando un rico juego de entrantes y salientes, hacen que sus esculturas inviten al espectador a tocarlas y recorrerlas, sin la distanciaque suelen imponer las estatuas sobre sus pedestales.
Es tanto su afán por el contacto con la naturaleza y el público, que Assler llegó a diseñar una serie de juegos infantiles en base a troncos de madera que invitan al desplazamiento corporal, y que se emplazaron en el capitalino Cerro San Cristóbal, hacia principios de la década del ‘70.

Aportes
Federico Assler ha recibido, entre otras,las siguientes distinciones: Premio de Adquisición, Salón de Viña del Mar(1961), Premio Gobierno de Córdoba, III Bienal de Americana de Arte de Córdoba, Argentina(1965), Premio Anual de la Crítica(1969), Medalla de Plata, I Certamen de Escultura al Aire Libre, España(1980), Premio de Escultura, Certamen Nacional de Artes Plásticas (1982), Primer Premio, Concurso "Un Monumento para el Edificio TorreInteramericana"(1989), Premio del Instituto Chileno del Cemento y el Hormigón (1992) y uno de los seis premios del Concurso de Escultura para el complejo urbano ‘Ciudad Empresarial’(1996) Ha realizado exposiciones individuales en galerías y museos de Chile y España, que se suman a las obras colocadas en espacios públicos de esos países, adeMás de Inglaterr
El MNBA posee dos obras suyas: ‘Sobre ybajo un horizonte’, óleo (1965) y ’Encuentro I’, escultura(1968

Escultor, nació en Santiago, el 24 de abril de 1929.

En 1954 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, donde permaneció dos años, para luego dirigir sus pasos a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.

Aunque sus primeros trabajos lo destacaron como pintor, su interés por los...
tracking img