Federico engels

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
KANT: DISTINCIÓN DEL CONOCIMIENTO PURO Y EMPIRICO

Esta cita es nada más ni nada menos que la parte introductoria de la principal obra de Immanuel Kant, “Crítica de la razón pura”. (1781)
Hace referencia, de forma dudosa, que ninguno de los conocimientos humanos preceden a la experiencia y todos estos conocimientos empiezan en ella.
Kant nos habla acerca de la “facultad de conocer” quetiene cada ser humano, y que esta se aplica cada vez que recibimos impresiones sensibles y la composición de los dos (facultad de conocer e impresiones) es el conocimiento empírico.
Kant confronta al conocimiento puro, aquellos que son posibles a priori, y el conocimiento empírico, posibles a posteriori. Nos dice que el conocimiento puro o A priori son aquellos que no dependen de la experiencia ni delas impresiones sensibles, son aislados a ellas y que el conocimiento empírico o A posteriori depende totalmente de la experiencia.
Llegamos a la conclusión que lo que distingue el conocimiento puro del empírico es la experiencia; el conocimiento puro carece de ella y el empírico se basa fundamentalmente en ella.

IMMANUEL KANT:
[pic]

➢ Nació en la ciudad de Königsberg (por entonces lasegunda ciudad del reino de Prusia; hoy perteneciente a Rusia con el nombre de Kaliningrado) El 22 de abril de 1724.
➢ Immanuel Kant fue bautizado como 'Emanuel' pero cambió su nombre a 'Immanuel' tras aprender hebreo.[
➢ En su juventud, Kant fue un estudiante constante, aunque no enfático. Creció en un hogar pietista que ponía énfasis en una intensa devoción religiosa, la humildadpersonal y una interpretación literal de la Biblia. Por consiguiente, Kant recibió una educación severa —estricta, punitiva y disciplinaria— que favorecía la enseñanza del latín y la religión por encima de las matemáticas y las ciencias.[]
➢ El fallecimiento de su padre lo obligó a trabajar como profesor particular, por lo que demoró unos años en obtener el título de Doctor en Filosofía.
➢Intereses: Gnoseología, Epistemología, Metafísica, Física, Ética, Derecho, Filosofía Política, Estética, Lógica, Astronomía, Ciencias Naturales.
➢ Una vez recibido como Doctor de Filosofía, se abocó a la tarea docente en la Universidad de Königsberg, se desempeñó como Profesor de Matemática, Ciencias y Filosofía, pero recién en 1770 fue nombrado Profesor Titular de Lógica y Metafísica.
➢Con la publicación de la Crítica de la razón pura ganó fama rápidamente.
➢ El tono racionalista de sus reflexiones teológicas llevaron al rey Federico Guillermo II de Prusia a prohibirle enseñar o escribir sobre el tema (1794). El filósofo respetó esa orden hasta la muerte del rey.
➢ En Kant predomina el pensamiento crítico.
➢ Falleció en su ciudad natal, en 1804, sin haber salidonunca de los límites de su provincia.

OBRAS:

➢ Crítica de la razón pura (1781)
➢ Prolegómenos a toda metafísica del futuro (1783)
➢ Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (1785)
➢ Crítica de la razón práctica (1788)
➢ Crítica del juicio (1790)
➢ La Religión dentro de los límites de la mera razón (1793).
➢ La lectura de sus obraspresenta dificultades por la complejidad de los temas tratados y por los tecnicismos que utiliza el autor.

El pietismo fue un movimiento luterano fundado por Philipp Jakob Spener durante el siglo XVII y que tuvo cabida hasta el siglo XVIII.El pietismo daba más importancia a la experiencia religiosa personal que al formalismo y enfatizaba la lectura y estudio de la Biblia. Esto fomentó elcomienzo y la rápida expansión de iniciativas misioneras.
La Crítica de la razón pura (en alemán: Kritik der reinen Vernunft) es la obra principal del filósofo prusiano Immanuel Kant. Tuvo su primera edición en 1781. El propio Kant llegó a corregirla en vida, publicando en 1787 una segunda edición. En esta obra, Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo, haciendo una crítica de las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federico Engels
  • federico engels
  • FEDERICO ENGELS
  • Federico Engels
  • federico engels
  • Federico Engels
  • federico engels
  • Biografia de federico engels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS