federico engles

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Para los especialistas en economía política, el trabajo es la fuente de toda riqueza, porque hace aprovechables los materiales que la naturaleza provee.Pero el trabajo es mas que eso: es la condición básica y fundamental de toda la vida humana, hasta el punto de poderse afirmar que el hombre llega a realizarse por el trabajo, haciendo que sus manos creen y construyan medios de vida y parasus beneficios. Con la cooperación de la mano, con los órganos del lenguaje y con su cerebro, tanto individuales como colectivamente, la humanidad aprendió a ejecutar operaciones cada vez mas complicadas, a plantearse y alcanzar cada vez objetos mas elevados.


Surgen nuevas actividades, que por el trabajo son diversificadas y perfeccionadas: la caza, la pesca, la ganadería, la agricultura, elhilado, el tejido, el trabajo de metales, la alfarería, la navegación... Al lado del comercio y los diferentes oficios, aparecieron, finalmente, las artes y las ciencias. De las tribus se formaron naciones y estados. Se desarrollaron el derecho, la política, y la religión "como reflejo fantástico de las cosas humanas en el cerebro de los hombres".


Frente a estas creaciones que parecíandominar las sociedades humanas, las producciones modestas de la mano pasan a un segundo plano y la cabeza que planificaba el trabajo, ahora es capaz de obligar a manos ajenas a realizar el trabajo por ella proyectado. Aunque los otros animales también modifican la naturaleza exterior con su actividad, los hombres se van alejando cada vez mas de ellos por sus acciones ya intencionales y planificadashacia el logro de objetivos proyectados de antemano. Animales y hombres, destruyen vegetación; pero estos últimos lo hacen para convertir terrenos en superficie de siembra y cosecha.


Los seres humanos trasladan de un país a otro, plantas útiles, animales y modifican así la flora y la fauna de continentes enteros. La naturaleza y sus riquezas se aprovechan por la humanidad, que las modifica,las explota y las obliga a servirle. Las domina. Esta, en el fondo, es la diferencia entre el hombre y los animales, y todo ello como efecto del trabajo.


Solo que la humanidad ha tardado miles de años para aprender a prever las consecuencias naturales de sus actos dirigidos a la producción, mucho más tiempo aun le ha costado aprender a calcular las consecuencias de sus mismos actos.Con los grandes inventos y descubrimientos, con el progreso en todos sus aspectos y afectos resultantes, el hombre no se dio cuenta que con ello abría nuevas formas de producción y nuevas actitudes que revolucionarían las condiciones sociales de mundo: la concentración de riquezas en manos de una minoría, la privación de una propiedad a la inmensa mayoría de la población, el acaparamiento y dominiosobre la maquinaria de producción, y la dependencia salarial de multitudes de personas que venden su ser al amo de la producción. Surge, así el dominio social y político de una burguesía, y el estallido de diferencias de clases entre burguesía y proletariado.
Todos los modos de producción que han existido hasta el presente, solo buscan el efecto útil del trabajo en su forma más directa einmediata. La ciencia social de la burguesía y la economía política clásica, solo se preocupan de aquellas consecuencias sociales que son objeto inmediato de la acción del hombre, en beneficio de la producción y del cambio.


Los capitalistas producen o cambian con el único fin de producir beneficios inmediatos y próximos. Con tal de que exista venta de producción, así sea comprada y revendida, sise obtiene la ganancia habitual o esperada, ya hay satisfacción y desinterés, sin importar en lo mas mínimo la suerte futura de mercancías y su comprador... Poco a poco, la propiedad privada, basada en el propio trabajo, se va desarrollando y convirtiendo en la desposesion de los trabajadores, de toda propiedad, mientras la riqueza se concentra mas y más en manos de los que no trabaja.


Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre el libro, "el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre" por federico engles
  • ENSAYO DEL LIBRO: “EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE” POR FEDERICO ENGLES.
  • engles
  • Federaciones
  • La Filosofia De Engles
  • Moscow Engles
  • Federico
  • Federico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS