federico errazuris

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Introducción
Este trabajo se tratará de la vida de un personaje llamado Federico Errázuriz la cuál le contaremos toda su vida desde pequeño hasta adulto.
La vida de Federico Errázuriz
Federico Errázuriz Zañartu nació en Santiago de Chile el 25 de Abril de 1825. Hijo de Francisco Javier Errázuriz Aldunate y de Josefa Zañartu Manso de Velasco, miembro de la familia Errázuriz, unade las prominentes de las aristocracia chilena. Federico Errázuriz estudió en el Seminario Conciliar y la Universidad de Chile. En 1846 obtuvo el título de abogado. Se casó con Eulogia Echaurren García-Huidobro, y tuvieron hijos, entre ellos Ladislao Errázuriz Echaurren. Miembro fundador del Club de la Reforma, combatió arduamente al gobierno de Manuel Montt. Posterior a la Revolución de 1851, fuedesterrado al Perú. Ministro de Guerra y Marina, y de Justicia, Culto e Instrucción Pública del presidente José Joaquín Pérez Mascayano, durante su estancia en el ministerio armó la maquinaria electoral que le aseguraría como presidente de la república. Errázuriz era un hombre de temple autoritario, con ideas políticas de carácter conservador-laico, a pesar de su pertenencia al partido liberal,forjadas en la cultura agraria de su hacienda de Colchagua.

Primeros años de vida[editar]

Hijo del presidente Federico Errázuriz Zañartu y de Eulogia Echaurren.1 Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio, de los padres jesuitas. 2 Titulado de abogado en la Universidad de Chile en 1873, dedicandose a la agricultura en su hacienda en Colchagua.1
Vida política[editar]

Inició su vidapública en 1876, al ser elegido diputado por Constitución.
Opositor al gobierno de Domingo Santa María González, colaboró con el presidente José Manuel Balmaceda, llegando a ser su Ministro de Guerra y Marina (1890). Poco después, y a raíz de las crecientes tensiones entre el Presidente y el Parlamento, tomó partido por los congresistas. Acabada la Guerra Civil de 1891, colaboró desde diversascarteras ministeriales con el gobierno de Jorge Montt Álvarez.
Elección presidencial de 1896[editar]

Utilizando su astucia política, Errázuriz logró conseguir ser designado como candidato presidencial por la convención del cerro formada por una parte del liberalismo, la menos doctrinal, mientras que la otra sección del liberalismo (la doctrinal y los radicales), convocaron a la Convención delTeatro de Santiago, en donde se proclamó a Vicente Reyes.
Para tener alguna posibilidad de ganar, era necesario atraerse a los conservadores, uniéndose entonces el liberalismo a la Coalición, mientras que en la Alianza Liberal se agrupaban liberales doctrinarios, radicales y balmacedistas.
La lucha electoral fue más violenta de lo esperado, llegándose a derramar sangre en algunos incidentes. Elrecuento de votos también fue complicado, pues la cantidad de electores de los dos eran 139 para Reyes y 141 para Errázuriz, faltando dos electores balmacedistas, quienes decidirían la votación. Pero, estos electores eran de “conciencia elástica”, y votaron por Errázuriz. Se habló de sobornos y otras maquinaciones; lo cierto es que por la cantidad de reclamos acumulados, se anularon éstos y otroselectores (de Reyes también), debiendo decidir el Congreso Pleno quien sería el Presidente.
El problema en el congreso era la presencia de varios parientes carnales de don Federico, por lo que se armó una discusión acerca de si debían o no votar. Finalmente se les permitió votar (uno de ellos, por conciencia seguramente, se abstuvo) y el resultado fue: 62 votos para Errázuriz, 60 para Reyes.Presidencia[editar]

Deterioro del régimen parlamentario[editar]
Jorge Montt tuvo 8 ministerios, los de Errázuriz serían 12, con un promedio de 5 meses por cambio de gabinete. Esto impidió cualquier desarrollo del país durante el gobierno de Errázuriz.
Las razones de esta verdadera locura política, a destacar:
El fin de la “Unión sagrada” de todos los partidos contra Balmaceda, ahora volvían a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federaciones
  • federico
  • federico
  • Federico
  • Federico
  • federer
  • federico
  • Federico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS