Federico frobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA MONTESORI (1870 – 1952)

El aporte principal de Montessori para el mundo, ha sido la del método Montessoriano, en donde los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar por sí mismo, sinla ayuda de los adultos.

PRINCIPIOS DEL METODO
* Autonomía * Capacidad para elegir
* Independencia * Desarrollo de la voluntad
* Iniciativa * Autodisciplina

Los doce puntos delmétodo Montessori:

1. Está basado en años de paciente observación de la naturaleza del niño por parte del mayor genio de la educación desde Froebel.
2. Ha demostrado tener una aplicaciónuniversal. Dentro de una sola generación se ha comprobado con satisfacción total en los niños de casi cualquier país civilizado. Raza, color, clima, nacionalidad, rango social, tipo de civilización,ninguno de ellos impide su aplicación exitosa.
3. Ha revelado al niño pequeño como un amante del trabajo, del trabajo intelectual, escogido espontáneamente y llevado a cabo con una profunda alegría.4. Está basado en la necesidad imperiosa del niño de aprender haciendo. En cada etapa del crecimiento mental del niño se proporcionan ocupaciones correspondientes gracias a las cuales desarrolla susfacultades.
5. Si bien ofrece el niño un máximo de espontaneidad, lo capacita para que alcance el mismo nivel o incluso uno superior de logro escolar que bajo los sistemas antiguos.
6. Aunqueprescinde de la necesidad de coacción mediante recompensas y castigos, logra una disciplina más alta que anteriormente. Se trata de una disciplina que tiene su origen dentro del niño y no estáimpuesta desde afuera.
7. Está basado en un profundo respeto por la personalidad del niño y le quita la influencia preponderante del adulto, dejándole espacio para crecer en una independencia biológica.De aquí que se le permita al niño un amplio margen de libertad (no licencia) que constituye la base de la disciplina real.
8. Permite al maestro tratar con cada niño individualmente en cada...
tracking img