Federico froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE PEDAGOGÍA

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
PROFESOR(A):
MARIA DEL CONSUELO LÓPEZ BUCIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO N#6:
ANA KAREN MEZA LÓPEZ RAÚL IRVING MEDINA GAITÁN
CRUZ LEÓN RICARDO

SECCIÓN:
106
FECHA:
16 DE NOVIEMBRE DEL 2011
TRABAJO:INVESTIGACIÓN SOBRE FEDERICO FROEBEL
OBSERVACIONES:
____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________
XALAPA, VERACRUZ
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………........3-4

BIOGRAFÍA……………………………………….........5-7APORTACIONES………………………………….....8-16

CONCLUSIÓN……………………………………....17-20

BIBLIOGRAFÍA….………………………………...........22

ANEXOS………………………………………...............21

INTRODUCCIÓN
En este trabajo manejaremos la corriente pedagógica y la perspectiva educativa de Federico Froebel, donde analizaremos sus ideales pedagógicos más importantes y sus principales aportes a la educación.
Para poder entender mejor elporqué de los aportes de este autor y sus ideales, antes revisaremos su biografía, para ver como vivió, que le paso y datos mas relevantes de su vida y posteriormente analizaremos toda la información recopilada acerca de la vida y aportes de Froebel, haciendo una comparación con los autores de las antiguas civilizaciones.
También analizaremos en que o quien se basó para tener ese tipo depensamiento, más bien él porque pensaba de esta manera y porque aporto lo que más adelante veremos. Nuestro principal objetivo es Traer las ideas educativas de Froebel a un contexto actual, a partir de observar detalladamente sus propuestas pedagógicas y comparar estas con las propuestas de educación antigua.
Para Froebel la Educación era muy importante ya que el consideraba que era como un medio quellevaba al hombre a poder ser inteligente, racional y consiente y con esto podría desarrollar y manifestar los elementos de la vida propia. Antes de comenzar a revisar, analizar y relacionar, se debe tener muy en cuenta que para Federico Froebel todo proviene únicamente de Dios y también nos dice que es el principio único de todas las cosas.
“Una ley eterna y única gobierna el universo. En loexterior, la naturaleza la revela; en lo interior se manifiesta en la inteligencia, y además en la unión de la naturaleza con la inteligencia. En la vida se revela de una manera todavía más clara e indudable: De la necesidad de su existencia están penetradas el alma y la mente del hombre. A esta ley no le es dado dejar de ser, pues lleva el testimonio en sí misma.

Por medio del interior de losseres y de las cosas, conduce al hombre a conocer su exterior; y de la propia suerte se sirve también de su exterior para revelar su interior a la inteligencia humana. Es necesario que esta ley, que rige todas las cosas, tenga por base una unidad que influya sobre todo, y cuyo principio sea verdadero, claro, activo, consciente y, como resultado de esto, eterno. La ley que, sea por la fe, sea por elexamen, impone esta unidad, ha sido y será siempre reconocida y sancionada por todo espíritu observador, por toda inteligencia elevada. Esta unidad, es Dios”.
AUGUSTO GUILLERMO FROEBEL.

BIOGRAFÍA
AUGUSTO GUILLERMO FROEBEL (FRÖBEL) nació el 21 de abril de 1782 en un pueblo llamado Oberweissbach cerca de Rudolstadt en Turingia en Alemania. Fue el menor de seis hermanos, su padre era pastorprotestante y su madre murió a los nueve meses de nacido. Aprendió a escribir en su pueblo natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de geometría, en 1792 vivió con su tío en Stadtlim y asistió a la escuela formal.
En el verano del año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de guardabosques y aprender de la naturaleza se convierte en la prioridad de su vida. En ese tiempo aprende...
tracking img