“Federico froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FEDERICO FROEBEL
UN GRAN INNOVADOR EN PEDAGOGÍA”

Federico Froebel nació en Turingia, Alemania en 1782 y falleció en el año 1852. Fue discípulo de Juan Enrique Pestalozzi y su alumno entre 1801y 1810. Fue hijo de un ministro luterano, su madre murió cuando él era bebé y vivió una niñez solitaria y aislada. Froebel durante su juventud aprendió varios oficios, fue aprendiz, instructor,posteriormente estudio matemáticas, botánica, biología, filosofía y pedagogía; y finalmente fue maestro.
Federico Froebel, fue quien creo el kindergarten (jardín de niños), “era la perfecta metáforaromántica para describir la nueva institución educativa para los pequeños que ayudo a lograr la aceptación y apoyo a las ideas froebelianas” (Beatty, 1995:84). Ha hecho aportaciones relevantes a lapedagogía para la mejora en la práctica docente y por consecuencia dejando en los alumnos una buena educación. Principalmente dio la importancia y el valor necesario a la educación infantil pública, “sepercibió que era un complemento más que un sustituto de la educación familiar y fue visto como un nuevo ambiente apropiado para los pequeños, no como una escuela” (Beatty, 1995:81), creo el primer materialdidáctico con el nombre de dones, y el método activo, “el niño nunca está inactivo, juega de manera organizada y metódica con el material de sus creaciones, de sus juegos espontáneos” (Froebel,2001:106)
Federico Froebel, elaboró sus estrategias didácticas, por medio de la observación, él observaba a los niños cuando jugaban y se socializaban, así él pudo notar que era lo que ellos debían saber ycomo debía aplicar dichas estrategias.
Actualmente Federico Froebel sigue viviendo en los jardines de niños, ya que su material ha dejado huella en la vida escolar. ”Los materiales y actividades queFroebel inventó entre 1835 y 1850 se convirtieron en el centro de sus sistema educativo” (Beatty, 1995:85).
Froebel manejaba sus estrategias por medio de “20 obsequios y ocupaciones, cada uno se...
tracking img