Federico garcía lorca bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE:

FEDERICO GARCÍA LORCA

-Bodas de Sangre-



Índice:

1. Datos biográficos de Federico García Lorca
2. Obra Poética.
3.1 Concepción Poética(temas y características)
3.2 Etapas en su Poesía
3.3.1 Primeros Libros
3.3.2 Segunda etapa de plenitud
3.3.3 Últimos poemas
3. TEATRO4.3 Temas Centrales
4.4 Concepción teatral(dimensiones humanas estéticas y social)
4.5 Etapas de su trayectoria
4.Comentario exámen de selectividad.
5.Estrucura, tiempo-lugar y clasificación de los personajes,

1. Datos biográficos de Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros el 5 de junio de 1898 y murió el 19 de agosto de 1936 enVíznar). Federico fue uno de los grandes poetas y dramaturgos españoles. 

En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado.En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve aGranada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna elModernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta españolmás leído de todos los tiempos.

2. Obra poética.
3.1 Concepción Poética
En relación a las características de sus obras:
Tenía un estilo particular en cuanto a los temas que trataba (muy interesado en las figuras femeninas, en el rol social de la mujer y sus características) y en la forma (simbolismos, inclusión de fragmentos musicales, ya que él también era músico, y visuales, ya queademás era pintor, etc.)
En general su obra pasó por la etapa de la generación del '27 (cuyas características escribo más abajo) , el ultraísmo y el surrealismo. La generación del 27 fue una de las mayores influencias hacía Federico.

Características del la Generación del 27
-Tradición y vanguardismo.
-Intención estética: Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminardel poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.
-Temática: Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares.
-Estilo: Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.
-Versificación: Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) yclásicas (soneto, terceto...).
Además Federico en sus obras utilizaba la simbología, es decir, utilizaba objetos, cosas en sus escritos que tenían un significado. Ejemplos de simbología pueden ser las Fuentes(naturalidad por la flora), la Luna(Si es roja significa muerte dolorosa, negra simplemente muerte, grande significaesperanza y en puntas tiene connotación erótica), Metales(cuchillos...
tracking img