Federico garcia lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA EN LA QUE VIVÍA EL AUTOR DE LA OBRA QUE VAN A REPRESENTAR, RASGOS DE LA SOCIEDAD EN LA QUE NACIÓ
A comienzos del siglo XX se produce una crisis estética donde surgen nuevas escuelas, nuevos estilos, originalísimas innovaciones conocidas como movimientos de vanguardia.
FUTURISMO: Se da en 1904, hay una nueva concepción del arte y del hombre. Se desarrollan nuevas técnicas literarias comola abolición de la sintaxis, empleo de los verbos en infinitivo, la puntuación se ve sustituida muchas veces por signos matemáticos, las páginas van impresas en varios colores, hay cambios en los caracteres topográficos.
CUBISMO: aparece en 1903. En el cubismo se trata de dibujar el objeto que describe el poema por medio de palabras o letras, conocido como Caligrama.
DADAÍSMO: 1916. Estemovimiento propugna una subversión de los valores estéticos y sociales.
SURREALISMO: 1934. Toma algunos principios sobre el subconsciente. (Freud)
EL SURREALISMO ESPAÑA: el surrealismo es uno de los movimientos de innovación mas importantes y perdurables de este siglo. Su renovación no solo abarca lo estético, quiere una revolución completa y total del hombre y por supuesto una liberación dellenguaje. En él, es muy importante la asociación libre de imágenes y palabras. Las metáforas son audaces, los sueños son incorporados al mundo de la literatura. El lenguaje se dirige más al subconsciente que a la razón. Este movimiento tiene una trascendencia básica en España, esta es la orientación surrealista a la que pertenecieron los poetas de la Generación del 27.
GENERACIÓN DEL 27: Se denominaGeneración del 27 a un grupo de poetas españoles cuya obra literaria constituyo la renovación poetica mas importante en la lirica hispana de ese siglo. Su influencia puede sentirse aun en la poesía contemporánea. Con sobrada razón algunos críticos han hablado de la generación del 27 como de una segunda Edad de Oro de las Letras españolas.
Los principales integrantes de esta generación fueron: PedroSalinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. También fue conocida como la generación de la amistad.
Alrededor de este año aparecen obras muy importantes y significativas de los poetas de este grupo.
PANORAMA HISTORICO Y LITERARIO DE LA ESPAÑA DE 1927: Cuando la generacióndel 27 inicia su quehacer poético en lo literario:
• Todavía se da la influencia de algunos integrantes de la generación del 98 como Unamuno, Machado y Pio Baroja.
• El modernismo tiende a desaparecer.
• Se crea un nuevo modelo estético para los poetas.
• Vigencias de las vanguardias, uso del surrealismo.
• En la novela se dan comienzos del realismo social.
En lo histórico:
• En 1917,crisis económica española y sus consiguientes repercusiones sociales.
• En 1923, dictadura de Primo de Rivera.
• En 1931, caída de la monarquía y proclamación de la república.
• En 1936, comienzo de la Guerra Civil española.
En lo estético:
• En primero lugar, su admiración por los clásicos españoles, especialmente por Góngora, a quien revaloran y reinterpretan.
• Asimilan ciertasformas estéticas populares: el romancero, el cancionero tradicional, estarán presentes en muchos de los poetas de esta generación, por ejemple en Garcia Lorca.
• Unificar el respeto a estilos y escuelas tradicionales y la labor de innovación estética.
• En una etapa posterior se da un proceso de rehumanizacion, y el surrealismo se hace sentir con gran fuerza. Los temas se vuelven hacia los eternossentimientos del hombre; es una poesía verdaderamente trascendental.
VIDA Y OBRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA:
Nace el 5 de junio de 1898 en Granada-España. Su padre, Federico García era un agricultor rico, muy apasionado. Su madre, Vicenta Lorca, pertenecía a una fina familia y era muy inteligente. Su infancia se destaca por vivir en el campo, junto a pastores, cielo y soledad. Tenia una...
tracking img