Federico García Lorca

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
El Teatro
El género dramático o teatro comprende aquellas obras literarias destinadas a ser representadas ante un público.

Características básicas:

Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.

El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, el texto literario se suma,a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.

Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.

La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.

El autor queda oculto detrás delargumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.

Clases de Teatro:
Los tresgéneros mayores son:

La tragedia:
Protagonizada por personajes de alta categoría social que se ven arrastrados por la fatalidad a graves conflictos entre sí, a través de un lenguaje esmerado y cuidado. La tragedia griega se caracteriza por el horror, la desgracia y la muerte. El protagonista suele ser el héroe, que actúa con el decoro suficiente de acuerdo a las normas establecidas. Suelerepresentar un ideal de comportamiento humano. Contra este héroe se encuentra el antagonista, que puede ser un solo hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista. El conflicto suele desembocar en la catástrofe, en la fatalidad.

El drama satírico o tragicomedia:
Suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, por el coro. Los dioses nointervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio de la tragedia y la comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.

La comedia:
Se basa en la ridiculización y denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas suelen ser personas normales que sufren en escena, aunque siempre desdeun punto de vista cómico. Se busca la risa, por lo que el desenlace es feliz, desenfadado y alegre, sin olvidar la ironía.
Federico García Lorca
Datos Biográficos:
Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de su infancia transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.
Continuó sus estudios superiores en la Universidad deGranada: estudió filosofía, letras y derecho. Hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
A partir de 1919, se instaló en Madrid, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente, se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sinotambién a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro.
En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación, en 1927, de Canciones y, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda.
Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones,escribió una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo, la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano.
En él se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados por un trágico destino. Tras este éxito, Lorca viajó a Nueva York, ciudad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • Trabajo Federico Garcia Lorca
  • Federico Garcia Lorca
  • Teatro federico garcia lorca
  • Federico garcia lorca (biografia)
  • Federico Garcia Lorca
  • Biografia De Federico Garcia Lorca
  • federico garcia lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS