Federico kauffmann doig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERICO KAUFFMANN DOIG
Federico Kauffmann Doig, nacido Chiclayo. se doctoró en Arqueología y en Historia. Ejerció los cargos de Director del Museo de Arte, Director General del Patrimonio Monumental y Cultural de la Nación y Director del Museo Nacional de Antropología y Arqueología e Historia del Perú y es catedrático universitario.
Ha recorrido extensamente el país estudiando testimoniosarqueológicos. Es autor de investigaciones en Chavín, en Codesuyos y en el Ingenio donde desenterró un Templo con pinturas mágicas que miran a las líneas de Nazca.

Como miembro del Comité Científico del Centro Studi Ricerche Ligabue de Venecia, Kauffmann Doig ha dirigido las expediciones "Antisuyo" que investigan los Andes Amazónicos sistemáticamente desde 1980, y han dado a conocer testimonios dela Cultura Chachapoya(s), tales como Los Pinchudos (Pajatén), los Sarcófagos de Carajía, las pinturas murales de San Antonio, etc.

Fue el primer arqueólogo en evaluar y publicar estudios preliminares sobre las Momias de Leymebamba, conocida como de la Laguna de las Momias. Su trabajo de investigación se materializa en numerosas obras publicadas en español y otros idiomas. Su libro más difundidose titula "Manual de Arqueología Peruana", con diez ediciones.

Entre sus aportes científicos destaca la teoría de la gestación y el rostro de la cultura peruana ancestral, como surgidas a consecuencia del desequilibrio entre el permanente crecimiento de la población -desde los inicios de la civilización ancestral peruana y la limitación en costa y sierra de suelos aptos para la producciónagrícola, fenómeno adverso al que se suma las cíclicas catástrofes que desata el fenómeno de El Niño (ENSO).

Federico Kauffmann-Doig ha sido distinguido con la Beca Guggenheim, como Profesor Visitante de la Universidad de Bonn (Alemania), y condecorado por los gobiernos de Bélgica, de Austria y de su país. Es el primer latinoamericano galardonado con la medalla Neubergh (Suecia).

Por su prolíficalabor profesional su patria lo ha distinguido como "Amauta", el más alto galardón que el Perú otorga por acciones en el campo cultural. Es miembro de número de la Academia Nacional de Historia del Perú.
Libros publicados:

Machu Picchu. Tesoro Inca
Editora Cartolan EIRL, Lima 2005

El autor, con mucha perspicacia, nos previene que es muy probable que nunca se sepa cuál fue el verdaderopropósito que tuvieron los incas al erigir este gigantesco complejo arquitectónico ubicado en el Cusco. Su hipótesis particular es que dicho sitio arqueológico sirvió como centro administrativo de la producción de productos agrícolas cultivados en andenes ubicados en las faldas y pendientes de cerros andinos. Al mismo tiempo, habría sido un complejo centro ceremonial donde se realizaban rituales enhonor del dios del agua y de la diosa de la tierra o Pachamama.

Los Chachapoya(s). Moradores ancestrales de los Andes amazónicos peruanos
Universidad Alas Peruanas, Lima 2003

Federico Kauffmann Doig y Giancarlo Ligabue son autores de esta obra que hecha luces sobre la cultura chachapoyas, que hasta hace unos pocos años permanecía casi desconocida por propios y extraños, no obstante losportentosos monumentos que edificó (Kuélap es uno de ellos). Ambos autores han realizado a partir de 1980, en que exploraron el Gran Pajatén, sucesivamente catorce expediciones en territorio de los chachapoyas. La experiencia acumulada a través de estos años de estudios por Kauffmann y Ligabue es vertida en la presente obra.

Sexo en el antiguo Perú
Edición Quebecor World Perú S.A., Lima 2001Kauffmann Doig ofrece un amplio caudal informativo, que desborda los pormenores de cómo los Moche practicaban, 1500 años antes de la etapa inca, sus costumbres amatorias que retrataron en cerámica. El autor informa sobre el contenido mágico - religioso dado a la cópula y a los órganos sexuales tanto masculino como femenino, particularmente al miembro viril que era objeto de una especie de culto...
tracking img