Federico mariscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua
Legorreta continua con la tendencia de barragán y diseña fuentes basadas en prototipos coloniales transformados en un proceso de abstracción o albercas con un claro carácter moderno basado también en la síntesis forma. EL ve en el agua la capacidad de dar profundidad al espacio y producir trémulos reflejos de luz sobre las superficies
Agua
Legorreta continua con la tendencia debarragán y diseña fuentes basadas en prototipos coloniales transformados en un proceso de abstracción o albercas con un claro carácter moderno basado también en la síntesis forma. EL ve en el agua la capacidad de dar profundidad al espacio y producir trémulos reflejos de luz sobre las superficies
Luz
Para el, la luz vivifica y confiere carácter al espacio arquitectónico, circunstancias queaprovecha conscientemente para manipular los efectos de los planos, materiales y texturas. En su arquitectura es frecuente que la ventanas no actúen estrictamente como tales sino como huecos en el plano que articulan la luz, a fin de realzar el espacio de una forma determinada.

Luz
Para el, la luz vivifica y confiere carácter al espacio arquitectónico, circunstancias que aprovechaconscientemente para manipular los efectos de los planos, materiales y texturas. En su arquitectura es frecuente que la ventanas no actúen estrictamente como tales sino como huecos en el plano que articulan la luz, a fin de realzar el espacio de una forma determinada.

El muro
Los muros en las construcciones se articulan como planos que tiene funciones estructurales, expresivas y de sustentoplástico, crea planos verticales y horizontales de distintas alturas , que se complementan o yuxtaponen y que crean espacios con recorridos no lineales y ortogonales ; lo que logra separar y al mismo tiempo unir dichos espacios despertando curiosidad para recorrerlos. El muro entonces, es un elemento que proporciona unidad global a una construcción, y a la vez respetar el carácter singular de cadarecinto. Al mismo tiempo Legorreta utiliza el muro como un plano de color impecable y simple sobre el cual proyecta figuras geométricas creadas por vanos o por efectos de luz y sombra.

El muro
Los muros en las construcciones se articulan como planos que tiene funciones estructurales, expresivas y de sustento plástico, crea planos verticales y horizontales de distintas alturas , que secomplementan o yuxtaponen y que crean espacios con recorridos no lineales y ortogonales ; lo que logra separar y al mismo tiempo unir dichos espacios despertando curiosidad para recorrerlos. El muro entonces, es un elemento que proporciona unidad global a una construcción, y a la vez respetar el carácter singular de cada recinto. Al mismo tiempo Legorreta utiliza el muro como un plano de color impecabley simple sobre el cual proyecta figuras geométricas creadas por vanos o por efectos de luz y sombra.

Vertiente Arquitectónica
Legorreta no comulgaba de manera total con este movimiento arquitectónico basado únicamente de la racionalidad y funcionalidad, pues para él, ¨esa arquitectura no era representativa del estilo de vida del mexicano….¨ pero al trabajar con Villagrán adquiereconocimientos y una base sólida para la arquitectura.
Otra influencia en Ricardo Legorreta resulta de la obra arquitectónica de Luis Barragán. Aprendió a dedicar más atención al paisaje pues según Barragán , ¨ es una parte inspirarle de la arquitectura.¨ Así , debido al contacto con Luis Barragán que era un arquitecto que no privaba a la arquitectura del aspecto emocional. Legorreta logro unequilibrio con respecto a la influencia racionalista de Villagrán.

De Luis Kahn aprendió la capacidad para captar la importancia de las raíces de un lugar y proyectar edificios que pertenecen a dicho lugar, y sobre la luz ¨kahn solía decir que el muro no conoció su propia existencia hasta que la luz incidió sobre el ¨
De los pintores que influyeron en él, fueron; chucho Reyes del que...
tracking img