Federico villarreal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Federico Villarreal

Nace el maestro

Federico Villarreal, insigne hombre peruano, nació en Túcume, Lambayeque. Sobre el día de su nacimiento, comenta el doctor Felipe Uriarte Mora, estudioso de la vida del sabio, existen hasta tres versiones, aunque los investigadores coinciden en el mes, difieren en las fechas, unos dicen que nació el 3 de agosto, otros el 30 y algunos refierenque fue el 31 de dicho mes, en 1850. Sus padres fueron Ruperto Villarreal y Manuela Villarreal.

La escuela local lo acogió en sus primeros pasos de enseñanza elemental, hasta la precoz conclusión de su instrucción primaria a los nueve años de edad. Sus padres hicieron un gran esfuerzo para enviar al niño a Lambayeque, a continuar sus estudios secundarios, lo que le serviría de peldaño hasta elpreceptorado.

Villarreal escogió la carrera de preceptor (en la época se otorgaba el título de maestro de primaria y segundo grado, lo que actualmente es primaria y secundaria). La gente de su pueblo lo conoció, cuando a la edad de veinte años, regresó a su pueblo natal como profesor de primeras letras. Durante más de cuatro años vivió en Túcume dedicado a sus labores de maestro, mientras sucreciente interés en la matemática y las limitaciones del medio lo llevaron a buscar nuevos horizontes.

En 1857, Villarreal obtuvo una plaza de profesor de matemática en el Colegio Nacional de Lambayeque. Llevó allí no sólo la enorme inquietud que le despertaban los textos de la época, sino también alguno de sus primeros frutos de largas reflexiones y ejercicios sobre las propiedades de losnúmeros y la ya famosa fórmula de su polinomio. A los 26 años se presentó al concurso promovido por el Consejo de Lambayeque, ganando por méritos distinguidos una nueva posición que le permitiría viajar a la capital en 1877. Su ambición era estudiar las matemáticas superiores en Lima.

El estudiante universitario

En 1877, superando todos los obstáculos, Federico Villarreal estuvo en marzo para losexámenes de ingreso convocados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en los cuales tuvo éxito, ingresando a la Facultad de Ciencias.

Al concluir el primer año obtuvo los premios de Geometría descriptiva, Revisión de matemática y Geometría analítica. Durante los tres años siguientes ganó nuevamente el primer puesto en los cursos principales y consecuentemente obtuvo una beca que loexoneraba de los pagos por derecho universitario en el bachillerato (1879) y la licenciatura (1880). Sus tesis se titulan Las fórmulas y métodos que deben complementarse en matemática pura y El efecto de refracción sobre el disco de los astros.

Villarreal concluyó su carrera en la Facultad de Ciencias, optando el grado de doctor en 1881, con calificaciones sobresalientes. Fue el primer doctor enmatemática egresado de dicha universidad.

Al producirse la Guerra del Pacífico (1879), recién ungido con sus primeros grados universitarios, se alista en las filas de los defensores de la patria. No sólo comparte el sacrificio de la batalla del Morro de Chorrillos, sino que cae herido en los campos de San Juan y Miraflores, ostentando la clase de subteniente del 18 Batallón de Infantería.

Alos 31 años postuló a la antigua Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería), donde no tuvo problemas en compartir las aulas estudiantiles con bisoños aspirantes al título de ingeniero de construcción civil.

Alternó el dictado de la cátedra universitaria con sus clases en la Escuela hasta los años 1886 y 1887 en que obtuvo los títulos de Ingeniero Civil e Ingeniero de Minas.Desde su primera publicación, en febrero de 1885 en la Gaceta Científica, Efecto de la refracción sobre el disco de los astros, hasta su muerte, escribiría cerca de 600 notas de interés científico.

Docente universitario

El primer curso dictado por Villarreal en la universidad fue Astronomía en el año 1880, en la calidad de profesor adjunto en la Facultad de Ciencias de la Universidad de...
tracking img