Federico wohler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico Wohler

Federico Wohler el famoso químico alemán, nació el 31 de julio de 1800 en Frankfurt sobre el Main., y murió el 23 de septiembre de 1882 en Gotina. La familia se mudó en 1812 aFrancia, donde se unió a la escuela secundaria y estaba bajo la influencia del Dr. Bucha.
Mientras estudiaba medicina en Heidelberg se interesó por la química y se trasladó a Estocolmo para estudiar conel químico sueco Berzelius. El joven químico sabía en 1828 qué era exactamente lo que le interesaba: estudiar los metales y minerales.

Wöhler es famoso por su síntesis del compuesto orgánicodenominado urea, que no fue el primero que sintetizó ya que el primero fue el Oxalato de Amonio, no lo reveló debido a que no sabía en ese entonces qué nombre llevaría, es por eso que lo llamo el "Sólidoblanco desconocido".
La urea es un compuesto químico cristalino bipolar e incoloro, se encuentra abundantemente en la orina.
Algunos de sus usos:
• El 91% de la urea producida se emplea comofertilizante. Se aplica al suelo y provee nitrógeno a la planta.
• Se encuentra presente en adhesivos, plásticos, resinas, tintas, productos farmacéuticos y acabados para productos textiles, papel ymetales.
• Como suplemento alimenticio para ganado: Se mezcla en el alimento del ganado y aporta nitrógeno, vital en la formación de las proteínas

Todo comenzó con una sustancia inorgánica llamadacianato amónico, que al calentarlo se convertía en otra sustancia. Para identificarla, Wöhler estudió sus propiedades. El cianato amónico, una sustancia inorgánica, se había transformado en urea, que eraun conocido compuesto orgánico.
Fue considerada como el acta de nacimiento de la química orgánica, y esta es una rama de la química que estudia los compuestos de carbono y sus respectivas reacciones.Fue un hallazgo accidental de un resultado tan valioso como inesperado.
“La extraordinaria y hasta cierto punto inexplicable producción de urea sin la asistencia de funciones vitales por la...
tracking img