fedex chile

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

Freight Forwarders 
Articuladores de la cadena logística




En Chile, la industria de los envases y embalajes crece con una marcada tendencia al alza. Al mismo ritmo de las exportaciones. El año 2006, este mercado experimentó un alza de 7,5%, casi 3 puntos por sobre el PIB. Y durante el 2007 el crecimiento fue aún más agresivo: sobre el 12%, lo que le significó al sector superar labarrera de los 2 billones de dólares en ventas. Este desarrollo ha permitido capitalizar importantes inversiones y motivado al Gobierno a financiar proyectos en esta área. Sobre las nuevas tendencias en el mercado de envases y embalajes y el impacto del packaging en el comercio exterior, conversamos con destacadas empresas e instituciones en el Desayuno organizado por Revista Negocios Globales.Roberto Cáceres, 
JAS FORWARDING



Jorge Anacona, 
UTi CHILE



Diego Estrin, 
EXPEDITORS CHILE



Francisco Gutiérrerz,
AIR SEA WORLDWIDE SERVICE



Marcelo Hernández, 
VICTORIA LINE GROUP



Jacqueline Trigo, 
AGILITY LOGISTICS



Hernando González, 
CAMARA ADUANERA



Esteban Kohan, 
GEODIS WILSON



Gabriel Gómez, 
GEODIS WILSON



CarlosHopfenblatt, 
DELFIN GROUP



Jorge Mac Ginty, 
CAMARA ADUANERA



María Teresa González, 
LOGISTICA CHILE



José Miguel Pedrosa,
MAPETRANSPORT



Juan Salinas, 
DELFIN GROUP


De acuerdo a la definición de Roberto Cáceres, Gerente General de JAS Forwarding Chile, un freight forwarder comenzó siendo el encargado del transporte de carga vía marítima, aérea y terrestre deorigen a destino. Pero además, como indica Jorge Anacona, Sales & Marketing Manager de UTi Chile, es un servicio de optimización de la cadena logística de los clientes, que más allá del transporte también integra a los proveedores y clientes finales.
Hace una década, a juicio de Diego Estrin, Gerente General de Expeditors Chile, un freight forwarder transportaba la carga de origen a destino, perohoy su labor está centrada también en entregar al cliente información valiosa para la optimización de su proceso logístico. Se trata, a diferencia de años atrás, de acuerdo a la opinión de Francisco Gutiérrez, Gerente Comercial de Air Sea Worldwide Service, de nuevas funciones, mucho más amplias, que abarcan el control de obras de los proveedores, detalle a detalle, junto con la distribución final.Los freight forwarders han pasado a ser, según Marcelo Hernández, Export Manager de Victoria Line Group, operadores logísticos especializados, ligados a la operación de empresas de mercados verticales.
Sucede, como explica Jacqueline Trigo, Encargada de Importaciones Marítimas Tráfico Europa de Agility Logistics, que los servicios de un freight forwarder se han complejizado producto de lacompetitividad del mercado global, por lo tanto, mover la carga de punto a punto ya no es todo. "Adicionalmente a eso, nos encargamos del almacenaje, embalaje y etiquetado; siempre en línea con las necesidades de los clientes. Para dar un buen servicio, los freight forwarders han debido invertir en sistemas de comunicación y seguimiento de la carga, lo que los acerca a las funciones propias de unoperador logístico", argumenta.
Junto con la aplicación de tecnología para el control y manejo de procesos, los freight forwarders también están para agregar valor a la cadena. Aquí, a juicio de Jorge Anacona, se vuelven relevantes las herramientas que permiten medir cuantitativamente el servicio entregado a los clientes, a través de la entrega de KPI y de planes customizados, dependiendo de lasnecesidades de cada empresa.
 
El rol de la Aduana
A pesar de la evolución experimentada en el mercado por los freight forwarders, aún existen diferencias en la operación de los embarcadores chilenos en relación a la que se da en países desarrollados. A juicio de Roberto Cáceres, "el marco regulatorio legal no permite a los freight forwarders ejercer las labores de un agente de aduana, como sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fedex Chile
  • FedEx
  • Fedex
  • Fedex
  • Fedex
  • fedex
  • fedex
  • fedex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS