Fedigje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERSONAJES EN EL TEATRO
Personajes en el teatro
Al igual que las obras narrativas, en las obras dramáticas, en el teatro, existen personajes, seres creados por el autor de la obra, que cobranvida en la ficción de la obra. Ellos dicen sus parlamentos y, a través de sus palabras, nos ayudan a imaginarnos y configurar la acción. Son quienes llevan a cabo la acción dramática a través deldiálogo. Debido a las limitaciones espacio-temporales de una obra teatral, es difícil que podamos conocer en profundidad la psicología de todos los personajes, por lo que sólo son analizados condetenimiento los protagonistas.
Hay que recordar que los personajes se mueven, hacen gestos, llevan la vestimenta apropiada para la obra representada, es decir, complementan el diálogo mediante la mímica o losgestos; y los lectores nos enteramos de todo esto mediante las acotaciones del autor.
Es importante señalar que estos personajes, que existen en la obra dramática, son encarnados por actores almomento de representar la obra y convertirla en una pieza teatral. Los actores son personas reales, que pueden dar vida a distintos personajes, según las obras que realicen.
A lo largo de la historia delteatro han existido distintas series o tipos característicos de personajes. Pero en general en las obras dramáticas podemos diferenciar estos tipos de personajes. Estos son:
* el protagonista,* el antagonista,
* los personajes secundarios,
* los personajes colectivos y
* los personajes alegóricos.
El protagonista
Es el personaje principal, el más importante. Es quienrepresenta a una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática, y que se encuentran en conflicto.
Lo común es que el protagonista siempre trate de buscar la solución del conflicto de buenamanera. Es un personaje con el cual el lector o el público se identifican; al leer o presenciar la obra se solidariza con él, se pone de su lado.
El antagonista
Es también un personaje importante y...
tracking img