Fedon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la recreación del discípulo Platón acerca del presidio que sufre Sócrates en Atenas al afirmar que los dioses no pueden ser apasionados y caprichosos como los humanos. Es unos momentos antes deque Sócrates tome la cicuta, con la que fue condenado a morir por el régimen ostracista (un modo de democracia) de su tiempo.
Sócrates habla entre otras cosas, de lo que para él, viene luego de lamuerte, y la importancia que tiene este tema para un filósofo.
En efecto, habla sobre la reencarnación y de la misión principal del hombre, que consiste en aprender las virtudes, ya que la SabiduríaSuprema, es lo mejor que el hombre puede alcanzar en esta vida, para poder migrar como espíritu perfecto a la otra.
Sócrates cuenta a sus amigos, que para un hombre que ha dedicado su vida a lafilosofía y que ha actuado servicialmente hacia los dioses, al morir llega a ganar un lugar junto a los hombres buenos, justos, y junto a dichos dioses que son excelentes amos.
Se le cuestiona acerca de cómoes que a un filósofo concierne la búsqueda de la muerte, y él responde que, un filósofo, que no ha hecho más en su vida que tratar de aislar a su alma de los placeres del cuerpo, y de encontrar lasabiduría de la única forma que es posible (por medio del alma); la muerte, que no es más que la separación del cuerpo y del alma no es algo malo, sino una especie de premio que los dioses otorgan, elfin a la búsqueda que ha emprendido en vida.
Dice que para el filósofo, que busca ante todo la sabiduría, el cuerpo no hace más que llenarle de turbaciones, de pasiones, de tristezas que no lepermiten conocer la esencia de las cosas; y que no hay mejor forma de llegar a la sabiduría que purificando el alma, y limitándose a alimentarla a ella y no al cuerpo. Y de aquí plantea que si no se puedeconocer teniendo al cuerpo y al alma juntos pueden sólo ocurrir dos cosas: o no se llega nunca a la sabiduría, o se llega a ella después de haber muerto; y es por esto que dice que un filósofo dedica...
tracking img