Fedor dostoievski y la leyenda del gran inquisidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDOR DOSTOIEVSKI Y LA LEYENDA DEL GRAN INQUISIDOR
(Para todos los maestros de español de la Secundaria General No. 2 con la esperanza de que cuando analicen las lecturas con sus alumnos se preocupen primero de hacer ellos un serio intento de descifrar la obra. Les recomiendo el Método Hermenéutico. Me asombra de tener tiempo de compartir estas ideas con ustedes). Elpidio.
La Leyenda del GranInquisidor es una historia dentro de otra historia ya que está insertada en la novela de “Los Hermanos Karamasov” de Dostoievski; muchos analistas literarios la escogen porque en sí tiene todas las características de lo debe ser una novela. Si partimos de la definición de novela de Carlos Fuentes que la maneja como:
“La novela es la arena privilegiada donde los lenguajes en conflicto puedenencontrarse, reuniendo, en tensión y en diálogo, no sólo personajes opuestos, sino civilizaciones enteras, épocas históricas distantes, niveles sociales diferentes y otras realidades emergentes de la vida humana.
...La novela como un cruce de destinos individuales y colectivos. Destinos tentativos, inacabados. Pero sólo expresables y mínimamente comprensibles si se toma en cuenta que en la literaturala verdad sólo es la búsqueda de la verdad y el conocimiento sólo es lo que el escritor y el lector son capaces de imaginar”.
Si queremos analizar los cuatro lenguajes utilizados por los personajes de esta historia, los vemos en competencia descubriendo su concepción del mundo y la vida en cada uno de ellos.
1.- El Lenguaje usado por IVAN, marcadamente pesimista, amargado, incrédulo que noespera nada de la vida.
2.- El Lenguaje de ALIOCHA en que se presenta la duda sobre su destino, por lo que sugiere aferrarse al camino religioso y, sin embargo, en la profundidad de su ser viene creciendo un fuerte cuestionamiento a la fe misma. Iván lo sabe y por eso le cuenta la historia del Gran Inquisidor.
3.- El Lenguaje del Inquisidor es el de la persona que defiende un orden establecido enprimer lugar para pasar luego a la utopía – característica de Dostoievski – que señala un nuevo orden social en donde la iglesia se hará cargo de los destinos del hombre.
4.- El Lenguaje de Cristo (aunque no participa verbalmente en el diálogo) con su presencia, actitud es más que suficiente como para que los valores que se presentan en la época sean seriamente revisados. Su lenguaje es el desiempre: La esperanza.
Si vemos a la historia como un cruce de destinos inacabados, como el conflicto de valores, encontramos inmediatamente el choque impresionante entre una persona de 90 años que siempre esperó el regreso de Jesús; pero ante el impacto del acontecimiento como un hecho real, ve con cierto dejo de amargura que no es realmente lo que esperaba, su fe tambalea y por eso plantea comoalternativa un nuevo orden social.
Por otro lado, la vida, los destinos de Iván y Aliocha se van a separar porque siguen distintos caminos; uno prefiere el vicio y el aturdimiento de la conciencia y el otro, se refugia momentáneamente en la religión.
De todos los personajes no se sabe cuál será su destino, el lector sólo puede imaginárselos.
El VALOR que se encuentra en conflicto entre Iván,Aliocha, Jesús y el Inquisidor es el de la libertad del hombre, cada uno de ellos tiene distinto concepto de lo que es y debe ser la libertad.
Todos los personajes y sus destinos tienen el punto de contacto entre sí con el diálogo que a veces se ve interrumpido por el diálogo interior que cada personaje maneja.
Nada se concluye, el diálogo no se integra porque debemos recordar que en el diálogomonológico no hay comunicación, cada cual trae y maneja su discurso aunque aparentemente conversan.
SOBRE LAS OBRAS DE DOSTOIEVSKI

Para estudiar y analizar las obras de Dostoievski, no debemos limitarnos en señalarlo únicamente como el representante del Realismo Humanitario Ruso; el mismo llega a definirse como “ gran conocedor de las profundidades del alma” se le reconoce como una persona objetiva...
tracking img