Fedra: la exteriorización de un mundo interno.

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Alba Nalleli García Agüero
Introducción a la literatura francesa
Junio 2004

FEDRA: La exteriorización de un mundo interno.

El tedio es para mí la proyección en escena del mundo interior,…(Ionesco) porque el arte no es sino el espejo donde se refleja la conciencia, el alma del artista que se muestra ante el caos de la realidad exterior. En este sentido,
Racine exterioriza su apreciación dela vida y del espíritu humano a través de sus personajes que son arrastrados hacia el fracaso por un destino adverso.
Tal fatalismo, la idea de la predestinación, heredada de la doctrinajansenista, se observa claramente en “Fedra”, cuya heroína “Se ve sumida por su destino y por la cólera de los dioses en una pasión ilegítima, de la cual es la primera en horrorizarse”, afirma el propio autoren el prólogo de la obra. En “Fedra”, Racine nos propone su concepción de virtud: no he compuesto ninguna [obra) en la que la virtud se muestre con mayor claridad[1], y la hace mediante sus personajes,específicamente durante Fedra, que alcanza la virtud por su reflexión íntima; es decir, los héroes racinianos son seres que constantemente buscan claridad sobre sí mismos convirtiéndose en su propioabogado, intérprete, acusador y juez. Debido a esta reflexión, Fedra se siente rodeada, atormentada, martirizada frente al doloroso conocimiento de sí misma viéndose forzada a la confesión.
Dichaautorreflexión eleva y ennoblece a Fedra, pero también se convierte en el impulso motor de la desgracia, porque se percata de su falta, se sus sentimientos ilegítimos, de sus pasiones, desarrollando unsentimiento muy humano, la culpa. La sofocante angustia espiritual de Fedra contagia a todos los que la rodean: Enona la vieja consejera es tocada por tal sentimiento, “lo tengo bien merecido”[2] dicey se dirige al mar. Los remordimientos también se apoderan de Teseo por haber desenfrenado sus pasiones y toda su gloria y el favor divino se convierten en una maldición:
Odio hasta el cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNDOS INTERNOS
  • Mundos internos, mundos externos
  • El mundo interno del niño
  • Sistemas de control interno en el mundo
  • El mundo interno y la politica
  • El mundo interno del niño
  • MUNDO INTERNO TOMAS NAGEL
  • La construcción de mundos internos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS