Fedra e hipólito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

1.1 El mito de Hipólito y Fedra (visión general)

Hace bastantes años, Louis Séchan publicó un trabajo mitográfico sobre Hipólito (personaje de la mitología griega [ἵππος ‘caballo’ y λύειν ‘desatar’] ) en el que le caracterizó como “héroe humano”, puesto que todos los indicios apuntan con anterioridad que debió de ser algún tipo de divinidad protectora de la juventud,que en Trecén recibía un culto conocido. Tradicionalmente, Hipólito había sido relacionado con los rituales de iniciación de las doncellas en el momento de cambiar de estado para ser desposadas, pero Séchan supuso que habría sido una divinidad tutelar de los jóvenes al cual le hacían ofrendas antes de su boda, por lo que sería el dios de la edad de la virginidad en un humano. Ya en el s.VI seconstituye el mito de Hipólito como héroe humano en relación con sus características previas de divinidad juvenil defensora de la castidad y que muere joven, como es ley de vida que suceda con la virginidad, concepto que él representaba.
Hipólito es hijo de Teseo, el gran héroe ateniense, y de la amazona Antíope (aunque otras versiones mitográficas sugieren como madre a Melanipa o a Hipólita),la cual está en estrecha correspondencia con el carácter de su hijo puesto que, tanto éste como aquélla, son amantes de la caza, del uso del arco y las flechas, de los caballos y, sobre todo, de una hostilidad a la relación con el sexo opuesto (detestaban a la diosa Afrodita); ambos son fieles servidores de la diosa Ártemis y de su cultura.
Por otro lado está Fedra (Φαίδρα), esposa de Teseoy madrastra del joven Hipólito. Es una princesa cretense: hija de Minos y de Pasifae. Respecto a su entorno familiar, todos tienen la propensión a dejarse llevar de una violenta pasión amorosa (los cuatro autores que después trataré hacen referencia a ésto): Pasifae se vio presa de una irresistible pasión por el toro que Poseidón había hecho salir del mar a ruegos de Minos (de esta unión naceríael Minotauro); Ariadna, hermana de Fedra, amaba locamente a Teseo( el cual después la abandona para casarse con Fedra) incluso traicionó a su padre al ayudar al ateniense a salir triunfante de la prueba del Laberinto; Medea, sobrina de Pasifae y prima de Fedra es otro ejemplo, etc. Así pues, a todas estas mujeres cercanas de parentesco las une una incontenible pasión amorosa que las lleva atrasgredir unas normas de conducta elementales y las reglas de una ética humana. Están dentro de una esfera de actuación tutelada por una divinidad del tipo de Afrodita.
El nudo del relato mítico es que Fedra se enamora inconteniblemente del hijo de su esposo y trata de hacer realidad su deseo, pero Hipólito la rechaza y ella, herida en su amor propio y adelantándose a una posible delación ante suesposo, calumnia al casto Hipólito ante Teseo acusándolo falsamente de haber intentado violarla. El desenlace supondrá la muerte de ambos protagonistas (salvo en M. de Unamuno como ya veremos).

1.2 Orígenes del mito y paralelos culturales

La leyenda clásica de Fedra y sus no correspondidos amores hacia Hipólito han sido objeto de varios tipos de transformación, y tiene paralelos enotras culturas.
Debajo del mito, por su argumento, reconocemos un tema típico del folklore: el “motivo de Putifar” que debe su nombre al pasaje del Génesis (39-41) en que el casto José rechaza la proposición amorosa de la mujer del egipcio Putifar: una mujer enamorada de un joven al no ser correspondida lo calumnia de intento de violación, es creída y el calumniado recibe su castigo. Perorealmente este tema es más antiguo, como nos lo demuestra el cuento egipcio La historia de los dos hermanos, y este motivo tuvo gran acogida en la Tragedia griega.
La variante representada por Hipólito y Fedra es el tema del incesto (madrastra – hijastro), así aumenta la tensión con este problema. El tema hunde sus raíces en el folklore: E.Frenzel señala como el más antiguo el ejemplo indio que se...
tracking img