Fedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jennifer Leticia Ruiz González
Textos Modernos
Mtra. Ruth Vallejo
14 de agosto de 2012

Análisis de Fedra

Fedra de Jean Racine, es una tragedia basada en el mito del mismo nombre y publicada en el año de 1677, entrando así al periodo del Neoclasicismo. Racine basa su obra en la tragedia de Hipólito, tomando en cuenta a Eurípides así como las aportaciones de Séneca y Garnier.(Racine, 149,150)
Con el Neoclasicismo, llegan los ideales de retomar los orígenes grecolatinos de sabiduría aunándolos con los principios intelectuales de la Ilustración; se busca un retorno a lo simple, a lo natural y con un propósito enfocado a lo didáctico. De esta forma y como señala Aristóteles “... la tragedia es imitación no de personas, sino de una acción y de una vida, y la felicidad o lainfelicidad, están en la acción, y el fin es una acción, no una cualidad. Y los personajes son tales o cuales según el carácter; pero según las acciones, felices o lo contrario.” (Aristóteles, 26)
Podemos entender con esta definición de tragedia, cómo es que Racine siguiendo el mismo modelo del Clásico, plantea una visión moderna enfocada en transmitir un mensaje quizá moralizante, llevando alespectador a esa catarsis sanadora de los vicios y bajas pasiones a través de las acciones representadas.
El análisis de los elementos formales de la tragedia en el Neoclásico nos lleva a encontrar tres puntos básicos que pueden ser comparados con la tragedia  definida por Aristóteles; Luzán  en su Poética no pretende, sin embargo, crear nuevas formas literarias, sino de alguna manera “reactivarlas”;es así como se va alejando de los prólogos y los coros y los deja como partes secundarias dentro de su obra (Sánchez, 80).
Los tres criterios que Luzán toma para escribir teatro son: a) respeto hacia las tres unidades; b) la finalidad docente o moral (combinada con el deleite); c) el respeto también, a la verosimilitud. De los tres puntos anteriores, Luzán considera fundamentales, los referentescon las tres unidades: tiempo, lugar y acción. (Liceus, 8)
Del tiempo resalta la necesidad de que el tiempo de representación y fábula sea el mismo (24hrs); en cuanto al lugar considera que el espacio no cambie, aunque se muestra flexible a la posibilidad de escenarios múltiples; por último, la acción afirma que debe haber una sola acción principal, central y única a la que se ciñan las demás.Considerando Fedra como modelo de análisis de los elementos formales del neoclásico, se observa que rescata la forma de la tragedia clásica griega, si bien no en la estructura (prólogo, párodos, episodios, estásimos, éxodos), sí en la trama; una imitación elevada que se completa en sí misma; encontramos a personajes virtuosos o de gran calidad (nobleza, héroes), un lenguaje enriquecido, una formadramática no narrada que provoca una reacción de piedad y temor cuyo fin es la catarsis de dichas emociones. Así mismo, una combinación de incidentes que nos lleva a mencionar los elementos más importantes de la tragedia: las peripecias y los reconocimientos. (Aristóteles, 25). Hay que señalar también dos puntos fundamentales de la tragedia: el pensamiento y el carácter de las acciones, y portanto, el éxito o fracaso en las vidas de los personajes. La acción es pues, lo que fue hecho y se representa en el drama por medio de la fábula, que es a su vez, la combinación de los incidentes suscitados en la historia. El carácter por otro lado, nos permite ver las cualidades morales de los protagonistas; el pensamiento se advierte en todo lo que ellos dicen. (Aristóteles, 25)
De esta forma, lafábula perfecta “debe poseer un interés simple; el cambio en la fortuna del héroe no ha de ser de la miseria a la felicidad, sino, al contrario, de la felicidad a la desdicha; y la causa de esta transformación no ha de residir en ninguna depravación, sino en algún gran error de su parte, mas el hombre mismo ha de ser o mejor, o no peor que tal ejemplo (Aristóteles, 31)”.
Ahora bien, Fedra nos...
tracking img