Fedrico garcía lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico García Lorca, uno de los más importantes escritores de la generación del ´27, grupo que se había formado con la llegada de la dictadura en España arrastrada por el general Primo de Rivera, este grupo de escritores sentía antipatía o indiferencia por el proceso que estaba transitando España. Éste grupo de jóvenes intenta a través de su poesía, influenciada en partes por Antonio Machado yla conmemoración del centenario de Góngora, plasmar el imaginario del arte poético. Este momento cruzaría en la vida de los poetas para poder dar a luz la poesía que tenían arraigada y así hacerla florecer. Una corriente cálida de amistad y fraternidad marchaba entre los integrantes de este apartado de grandes poetas, que luego comenzarían a desarrollar una de las más brillantes épocas de laliteratura.
Lorca, sin proponérselo, era uno de los más relucientes escritores de aquella época, si bien su gran simpatía y gusto por los buenos amigos lo hacían desenvolverse de manera única frente a los demás. Se destacaba no sólo por su amplia imaginación a la hora de situarse en un escrito, además era amante de la música, la pintura y el espectáculo. En sus obras luego editadas se podrá notarla influencia de Salvador Dalí, pintor amigo del joven García Lorca. Se dice que su inspiración para escribir se basaba como en un juego y trabajaba divirtiéndose, Salvador Dalí convive con el en la Residencia de Estudiantes y es allí el lugar propicio donde Lorca se manifiesta con el arte. La música era una condición que había nacido en Federico a raíz de su vigilia estudiosa.
En 1921 Lorcaescribe un libro de poemas, este no es muy conocido en el ambiente de la época, pero si sus amigos eran los agraciados de conocer éstas obras, así realiza otras producciones, como Canciones y Cante jondo, a la vez Dámaso Alonso escribe Poemas puros y luego irán apareciendo obras de otros integrantes de la generación del ´27, entre diversos empeños G. Lorca irá escribiendo su Romancero gitano.
EnRomancero Gitano Lorca manifiesta la vida del gitano, sus penas, sus persecuciones y la pasión. Esta obra es caracterizada como un apartado primitivo, con apreciaciones de las canciones gitanas de Andalucía, con lenguaje simbólico y oscuro, que más que designar, evoca. En Federico se destacaba el cultivo de la metáfora, al igual que en los poemas de Alberti. La forma e ideología toma cuerpo cuandoLorca y otros integrantes de la poesía del ´27 se apartan y deciden inclinarse hacia la causa popular con mayor o menor compromiso.
En su obra Romancero Gitano, el mito adquiere existencia propia y se convierte en la historia de un pueblo, sus lugares, sus protagonistas y la esencia de las imágenes y objetos destacados por Lorca. En sus poemas se distingue el penar del gitano y la vacilación entrelo dicho y lo prohibido, el temor a ser excluído de una sociedad primitiva que juzga lo diferente. El poeta se propone descubrir el mundo primario, acercándose a aquellas masas de la humanidad situadas por el intelecto, pero el “gitano” de nuestro autor es el hombre oprimido, y con frecuencia aniquilado por sus mayores, por quienes obran en nombre de la razón, la ley y la moral. Existe unconflicto entre lo remoto y la idea moderna.
En uno de sus poemas del Romancero, Lorca describe los deseos encerrados de una monja, “La monja gitana”, el espacio donde transcurre la vida de la protagonista del poema es sin duda un lugar armonioso, acortejado por un paisaje de verdes y naturaleza que llevan a la santidad del personaje. En el recorrido del poema se observa la sensación de paz alprincipio, silencio y soledad: “silencio de cal y mirto/malvas en las hierbas finas/la monja borda alelíes/sobre una tela pajiza”.Aquí la pureza y la dedicación a lo que hace comienza a notarse, sin embargo aparece un verso que dice :”la iglesia gruñe a lo lejos/como un oso panza arriba”, este es el temor que le produce su “vocación”, el entregar su vida a Dios y al sacramento. El estilo de vida...
tracking img