Fedro o del amor: cuando el amor es contado por distintas voces

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Algunas Reflexiones sobre el Fedro o del Amor

John Alexander Gonzalez Salgado

Fedro o del Amor: cuando el amor es contado por distintas voces

Una discusión comienza por el amor puro al conocimiento y la curiosidad por saber mas allá de lo evidente, lo que nos da una señal muy clara de que cultivar la sabiduría es otra forma de amor. El Fedro es un dialogo cargado de muchos elementos quepermiten que las enseñanzas que de allí emanan sean muy sensatas y que también se puedan contraponer por quien las expone. Todo alrededor del dialogo se sincroniza para que de la boca de Sócrates salgan las mas profundas reflexiones en varios aspectos: es el caso en el que buscan un lugar idóneo para comentar el discurso de Lisias, y hallando el mas apacible y cómodo (el Plátano) puedendedicarse a la retorica de este discurso, lo que nos prueba que el pensamiento es un lugar construido para la producción de conocimiento e ideas. Pero para que este funcione apropiadamente, debe reunir unas condiciones optimas que sean vehículo de su fluidez de la forma más natural posible, sin cargas ni obstáculos; una condición poco aparente pero notoria durante todo el dialogo. Gracias a ello, esposible que Platón y muchos otros filósofos puedan hacer reflexiones tan profundas y estructuradas: su posición aristocrática y su ascendencia les otorgaba el tiempo libre para filosofar; el relevo de actividades labriegas y de servidumbre a los esclavos les impedía trabajar y la educación esmerada que recibieron les proporcionó la mejor instrucción en numerosos aspectos, ya sean políticos, humanos eincluso religiosos.

En el desarrollo de la lectura se tocan aspectos también distintos al Amor, pero es este amor es el eje central de todas las consideraciones hechas al alma, la sabiduría, la retorica y el manejo del discurso. El amor es el motor de todo, de lo contrario, ¿que seria de la humanidad sin el amor al saber, a conocer o a experimentar?

Normalmente, nosotros definimos al amorcomo una relación de dos cuerpos que en su imperiosa necesidad del uno por el otro, cometen actos bajo el influjo de ciertas sustancias de las que no se tiene idea que las produce, nublando el pensamiento y la realidad, para construir una propia. Entre los amantes, es mucho mas sencillo sentir amor por un cuerpo que es bello desde la estética que apreciamos mediante los sentidos, y haremos loposible por conservarlo; así sea necesario someterlo y degradarlo hasta que pierda su total esencia y su flor, que de aquel que para los sentidos no es completamente bello. Pues lo que amamos es en realidad la majestuosidad con que éste fué hecho, la perfección de sus facciones y el placer que vamos a obtener una vez lo poseamos. Ese es uno de los casos en las que ser amado es maligno para el alma yel espíritu, aunque estos, los amados, son consientes que en efecto es algo parecido a una droga y no pueden dejar su dependencia de ella. La tragedia de amar ocurre cuando el amante quiere apropiarse de nosotros valiéndose de nuestra debilidad, primero nos aprisiona y bloquea para que perdamos la noción de nuestro tiempo y todas nuestras percepciones sean filtradas primero por éste, porque elamante es en el fondo cobarde, y le teme a aquellos que con mejores dotes le puedan arrebatar a su objeto y lo dejen sin su medio de placer.

El amor también es visto como el triunfo de la intemperancia sobre la razón: El amor es innato y por tanto, todos tenemos la capacidad de amar, pero cuando el amor es desbocado tiende a salirse de control. Pero al madurar, otra capa en nuestra concienciava originando y esculpiendo a la razón, que pone límites a nuestros impulsos naturales utilizando argumentos y conocimientos adquiridos mediante la experiencia. Esto hace que ambas siempre sostengan una lucha interminable en la que en momentos, una parece someter a la otra y viceversa, pero sin un triunfador definitivo. No son fuerzas equilibradas pero si permiten que nuestro ser permanezca en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fedro o del amor
  • Fedro o del amor
  • Fedro o del amor
  • El Amor Cuando....
  • resumen fedro o del amor
  • Análisis Fedro O Del Amor
  • Distintas puertas haia el amor
  • amor en distintos idiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS