Fedón en 20 frases

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
TP 1 – Estructura y 20 citas de Fedón
Materia: Historia de la filosofía antigua.


Estructura del diálogo(•):

0. Encuentro de Fedón y Equécrates. Comienzo del relato. (57a-60b.)

I. Tras una conversación introductoria, en la que Sócrates alude a la conexión entre placer y dolor, y a un sueño premonitorio, pasa a tratar de la actitud de un filósofo verdadero ante la muerte, y seanuncia la confianza en la inmortalidad del alma, que Sócrates va a exponer como una segunda apología, no ante jueces, sino ante amigos. (60b-69e.)

II. Primeros argumentos sobre la inmortalidad: A) compensación de los procesos contrarios; B) argumento de la reminiscencia; C) combinación de los dos; D) afinidad del alma con las Ideas; E) el modo de vida condiciona el destino futuro del alma.(69e-84b.)

III. Discusión de los argumentos precedentes: A) objeción de Simmias; B) objeción de Cebes; C) comentario de Sócrates sobre el escepticismo originado en una confianza precipitada e insegura. (84c-91c.)

IV. Nueva argumentación: A) trascendencia del alma respecto de su unión con el cuerpo (91c-95a); B) sobre la generación y la corrupción y las causas de lo real (95a-102a); C) nuevaargumentación, basada en la exclusión mutua de los contrarios en sí, y en que la idea del alma excluye la idea de muerte. (102a-107b).

V. El mito escatológico (107c-115a): El viaje al Más Allá, la descripción de la fabulosa geografía del otro mundo, y el destino de las almas tras el juicio.
VI. Los últimos gestos de Sócrates (115b-118c).

(•) Estructura del diálogo: extraída del estudiopreliminar de Fedón de la edición de librodot.com disponible en: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/P/Platon%20-%20Fedon.pdf

20 citas:
0.
“…al verle y escucharle (a Sócrates), me parecía un hombre dichoso; tanta fue la firmeza y dignidad con que murió. Creía yo que no dejaba este mundo sino bajo la protección de los dioses.”
I.
“…muchas veces, en el curso de mi vida, mi mismosueño me ha aparecido tan pronto con una forma como con otra, pero prescribiéndome siempre la misma cosa: Sócrates -me decía- cultiva las bellas artes.”
“Los hombres ignoran que los verdaderos filósofos no trabajan durante su vida sino para prepararse a la muerte.”
“lo propio y peculiar del filósofo es trabajar más particularmente que los demás hombres en desprender su alma del comercio delcuerpo.”
II.
A) “…todas las cosas nacen de la misma manera, es decir, de sus contrarias, cuando tienen contrarias.”
“…los vivos no nacen menos de los muertos que los muertos de los vivos. Prueba incontestable de que las almas de los muertos existen en alguna parte de donde vuelven la vida.”
B) “…nuestra ciencia no es más que reminiscencia.”
“…antes que hayamos comenzado a ver, oír y haceruso de todos los demás sentidos, es preciso que hayamos tenido conocimiento de esta igualdad inteligible, para comparar con ella las cosas sensibles iguales; y para ver que ellas tienden todas ser semejantes esta igualdad…”
“…nuestras almas existían antes de este tiempo, antes de aparecer bajo esta forma humana; y mientras estaban así, sin cuerpos, sabían.”
C) “…si es cierto que nuestraalma existe antes del nacimiento, y si es de toda necesidad que al venir a la vida salga, por así decirlo, del seno de la muerte ¿cómo no ha de ser igualmente necesario que exista después de la muerte puesto que debe volver a la vida?”
D) “cuando ella (el alma) examina las cosas por sí misma, sin recurrir al cuerpo, se dirige a lo que es puro, eterno, inmortal, inmutable; y como es de la mismanaturaleza, se une y estrecha con ello cuanto puede y da de sí su propia naturaleza”.
E) “…en cuanto a aproximarse a la naturaleza de los dioses, de ninguna manera es esto permitido a aquellos que no han filosofado durante toda su vida, y cuyas almas no han salido del cuerpo en toda su pureza.”
III.
A) Objeción de Simmias: “Simmias teme que el alma, aunque más divina y más excelente que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 FRASES DE LA SEMANA
  • 20 Frases Brillantes de C.S. Lewis.
  • Frases fedon o del alma
  • 20 Frases Para Profesores
  • 20 frases celebres humanistas
  • el fedon
  • EL FEDON
  • fedon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS