Feed lot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

FEED LOT

DANA

¿QUE ES UN FEEDLOT?
El Feedlot es un sistema intensivo de producción de carne, se refiere al engorde de la hacienda vacuna en corrales, donde el total del alimento consumido es suministrado diariamente por el hombre. En la Argentina se ha empezado con altas suplementaciones en momentos estratégicos, hasta llegar a la terminacióna corral. 
Nadie desconoce las excelentes pasturas que podemos producir, y nadie quiere dejar 
de aprovecharlas. 
Es así que en la mayoría de los casos los productores argentinos 
utilizan la terminación a corral como un complemento ideal para aumentar las cargas 
o receptividades de sus campos, utilizando las pasturas para criar y recriar la 
hacienda, y dándole los últimos kilos congranos, consiguiendo así terminaciones 
uniformes y de calidad, valoradas en el mercado de hoy. 
Es una tecnología de producción de carne en donde los animales se encuentran en corrales, bajo un estricto control sanitario y nutricional, recibiendo dietas de alta concentración energética (generalmente basadas en maíz) y alta digestibilidad. De esta manera también se está dando valor agregado al maíz,convirtiendo proteína vegetal en proteína animal la cual es de mayor valor biológico. 
Se busca que la alimentación sea la más ajustada posible para producir la mayor cantidad de carne en el menor tiempo y al menor costo posible, maximizando la ganancia diaria; hasta que logran un peso vivo determinado con el grado de engrasamiento que pide el mercado. En ese momento, el ganado engordado seencuentra listo para ser enviado a faena.

¿COMO SE ORIGINAN LOS FEEDLOT?
La proliferación de los feedlots se debe a que el incremento del aprovechamiento de las tierras generadas por cultivos más retanbles, como la soja, está desplazando la ganadería a los rincones menos fértiles de los territorios. En vez de alimentarse de los pastos naturales (ganadería extensiva) o de plantas forrajeras comola alfalfa, el ganado de los feedlots se nutre con alimentos balanceados hechos a base de maíz, soja y otros suplementos especiales.
En países como EEUU y algunos europeos hay estrictas regulaciones sobre las características de su funcionamiento, debido a la gran contaminación ambiental y a los problemas sanitarios que puede generar la concentración de una gran cantidad de ganado en pequeñassuperficies, cubiertas o no.

VENTAJAS
- La alimentación es con base en dietas más energéticas, constituidas por: granos, silajes y subproductos industriales. Esto permite terminar un animal más homogéneo y con el engrasamiento adecuado a la demanda, lo que permite obtener mejores precios, con respecto a un animal terminado en condiciones de pastoreo.
- Permite trabajar en lo que se denomina"revoleo" ¿Qué significa esto? Que se puede comprar animales que por condiciones físicas están en mal estado. Pagarlos poco e introducirlos en un Feedlot y, a través de la alimentación, rápidamente ponerlos en condiciones y venderlos.
- Los alimentos que podemos utilizar en el Feedlot son muchos y pueden ser producidos a un precio relativamente menor que cuando se tiene que comprar. 
- El Feedlot nonecesariamente debe contar con instalaciones fijas, piso de cemento, comederos caros. Un Feedlot es simplemente alimentación a corral, y el corral puede ser algo relativamente móvil. Se puede tener una ensenada alta, comederos móviles y se le da comer a un grupo de animales durante 2 meses y luego se desarman.
- La carne de Feedlot es más tierna y tiene mayor concentración de grasa intersticial(marmóreo) que hace que el producto sea más tierno. Esto es porque el animal de Feedlot crece a una tasa de ganancia de peso mayor. Con una dieta energéticamente más concentrada. El resultado es un animal terminado, más joven.

DESVENTAJAS
Feedlot tipo americano, que hay algunos en el país, que acumulan 10.000 o más animales en poco terreno, la concentración de heces, y sobre todo de orina,...
tracking img