Feedback sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Departamento de Kinesiología
Laboratorio Movimiento Humano I

Influencia e
Importancia del Feedback Sensorial

Integrantes: Camila Bottai
Humberto Campos
David Carrera
Juan Carlos Castillo
Elizabeth Lillo
Profesor(a): Marcela Rojas
Fecha de entrega: 12/04/2011

Introducción

ControlMotor parte de la relación funcional entre medio y organismo, las variaciones del entorno envían el estímulo hacia el organismo, que recibe esa información y la procesa para elaborar una respuesta, una respuesta que vuelve a modificar su alrededor y provocando nuevos estímulos y nueva información para el control de la postura y el equilibrio. Equilibrio es la capacidad de controlar adecuadamente elcuerpo para mantener y recuperar la postura balanceada. En el desarrollo de las posturas se requería mayor control del equilibrio por lo que mediante el desarrollo se realizaron las siguientes preguntas. ¿Por qué la visión y la audición afectan directamente al equilibrio?. Se evaluara si es capaz de realizar la misma postura sin algunos de sus sentidos como la visión y/o la audición, ya que conesto se resolverán las interrogantes del ¿por qué al no tener input visual el equilibrio se pierde con mayor facilidad?, y del ¿Cómo actúa frente a diferentes bases de apoyo?.
Con el fin de determinar en cada caso el equilibrio, su inclinación y los sistemas comprometidos durante cada postura.
El control del movimiento se puede explicar mediante dos mecanismos diferentes, feedback yfeedforward, los cuales pueden actuar de manera independiente aunque lo más habitual en nuestros movimientos es que lo hagan en conjunto.

Marco teórico

Desarrollo del Control Postural
Control Postural: Es el control de la posición del cuerpo en el espacio para lograr el doble propósito de estabilidad y orientación postural.
Estabilidad del cuerpo: estabilidad de cada uno de los segmentos del cuerpo;cabeza, miembros inferiores y superiores en relación al tronco y la pelvis.
Orientación postural: cómo los sujetos se mueven en el medio ambiente.
En el campo de la rehabilitación existen dos teorías conceptuales que describen el control neural de la postura y del equilibrio.
* Teoría Refleja-Jerárquica. (clásica)
* Teoría de los Sistemas. (moderna)

Teoría Refleja-Jerárquica.Esta teoría explica que el desarrollo del control motor del individuo es un proceso progresivo que está organizado y ordenado en forma jerárquica, de mayor a menor, es decir, los centros superiores, están a cargo de los inferiores.

Teoría de SistemasACTIVIDAD
INDIVIDUO

AMBIENTE
CONTROL
POSTURAL

El planteamiento de sistemas sugiere que la acción surge de una interacción del individuo conla actividad y el entorno. (Nicolai Bernstein, en 1967.)
El control postural va a depender del individuo y su desarrollo, pero además va a depender del medio ambiente, es decir, los estímulos que le llegan del ambiente y que va a procesar en su sistema nervioso y también de la actividad, aquí entra la motivación.
Esta teoría implica que la capacidad para controlar la posición de nuestro cuerpoen el espacio nace de una compleja interacción de los sistemas musculoesquelético y neurológico en maduración con el ambiente.
La influencia de la corteza cerebral importa, pero no es el único factor dinámico predominante. La corteza es uno más de los elementos que contribuyen en el control motor según esta teoría.

Definición de los Sistemas del Control Postural
El Control Postural requierepara la estabilidad y la orientación:
* La integración de la información sensorial para evaluar la posición y movimiento del cuerpo en el espacio.
* La capacidad de generar fuerzas para controlar la posición del cuerpo, es decir, cómo va a funcionar el sistema musculoesquelético.
Por lo tanto, en la teoría de sistemas el control postural va a estar dado por la interacción entre:
*...
tracking img