Feedback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del CEMA

DT NEGO – 05
Disparador Temático

¿Para Qué dar Feedback? ¿Cómo hacerlo en forma efectiva?
Cuando se trata de conducir un barco, la función del piloto es corregir la “tendencia natural del barco” a desviarse del rumbo establecido para el viaje. El viento, las olas, las corrientes del océano y los defectos del casco del barco contribuyen a hacerlo desviar del rumbo quedebería tener. El piloto utiliza diversos instrumentos y recursos: ayudas portuarias, brújulas y seguimiento satelital, que le permiten re-establecer el rumbo. La relación entre fuerzas que hacen desviar el navío y las que por el contrario lo mantienen en el curso establecido es lo que llamamos feedback.

Detrás de cada feedback siempre hay una persona que lo emite y una que lo recibe, con suspropias percepciones y sentimientos. Hay que partir de la idea de que, tanto en la vida cotidiana como en la profesional, nos vamos a ver en situaciones en las que es necesario hacer una crítica a alguien y que, si nosotros mismos partimos de la idea de que son "un mal trago" o algo negativo ¿cómo no lo van a ver así los que las reciban?. Así pues, proponemos afrontarlas como una oportunidad demejorar la conducta de alguien y darlas con la mayor naturalidad posible.

Doble Propósito Al igual que en la navegación, el comportamiento y las relaciones humanas requieren de procesos de feedback para recuperar el rumbo o para mejorar la efectividad de las mismas. Es por ello que vemos “al proceso” de feedback, como un aspecto del desarrollo de las relaciones humanas. El primer paso esclarificar “para qué dar” feedback. El proceso de feedback supone que quien lo da, conoce el objetivo que tiene la otra persona, es decir: que resultados quiere lograr, y observa que está fuera de rumbo o tiene la opinión que dadas las condiciones del ambiente de negocio reinante no conseguirá los mismos. Desde allí enfocará, dos preguntas, que creemos que son la brújula de quien da feedback: ! ¿Qué puedover que le este faltando al otro para alcanzar su Objetivo? ! ¿Qué “relación” quiero desarrollar con esa persona?. Cuando termine la reunión de feedback, qué quiero que pase?

Página 1 de 1

Universidad del CEMA

DT NEGO – 05
Disparador Temático

Condiciones de Satisfacción El motivo. Quien da feedback lo hace sobre aspectos que la otra persona definió como sus objetivos a lograr (lospuertos), por lo tanto, el motivo (el para qué) de la conversación siempre estará centrado en cómo, quien da el feedback, puede ayudar a quien lo recibe a mejorar la efectividad en la consecución de “sus” objetivos. El permiso o la pertinencia. A los seres humanos nos cuesta escuchar nuestros errores o lo que otras personas tengan para decirnos respecto de nuestro comportamiento. Es por ello que lapersona que recibe el feedback debe primero que nada, querer recibirlo y estar dispuesta a escuchar. Sino toda la conversación es inútil y probablemente resentirá la relación. Efectividad. Cuando hablamos de efectividad en la consecución de objetivos no solo nos referimos a los aspectos relacionados a tareas concretas, sino también a como se consiguen esos resultados (rumbos elegidos), como quedanlas relaciones con las personas (el equipo) con las que se interactuó para conseguir los mismos y que se aprendió del todo el proceso. Libertad. El desafío de quien da feedback, es realizar la conversación de feedback de forma tal que quien lo reciba “pueda elegir” si da por validas y útiles las opiniones y observaciones que recibe. Y si las aplica para corregir su rumbo. Mejor las Preguntas. Alotro, probablemente le sirvan más tus buenas preguntas, que tus respuestas, recuerda que el proceso de feedback es para el “otro”. Creemos que las preguntas abren más posibilidades que las respuestas, sobre todo cuando, quien da feedback, cree que las soluciones que trae son “verdades”. Atención, cuidado con el típico desvío que se produce en este tipo de conversaciones: Pelearse por quién tiene...
tracking img