Feedlot

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Establecimiento “ el Ombu “. FeedLot.
Ubicación: Provincia de Bs As. Marcos Paz.
Descripcion:
El FeedLot es una actividad productiva que consiste en producir carne con animales en total confinamiento. Es en los corrales , donde a diario, se le suministra una alimentación completamente balanceada.
Los bovinos se encuentran bajo un estricto control sanitario y nutricional, recibiendo dietas dealta concentración energética ( por lo general basadas en cereales ) y de alta digestibilidad.
Los objetivos del feed Lot son:
Obtener una alta producción de carne de calidad por animal, en el menor tiempo posible, y al menor costo.
Maximizar la ganancia de peso diaria y obtener una alta eficiencia de conversión. Es decir , emplear la menor cantidad de kilos de alimentos para lograr unkilogramo de carne ( de peso vivo )
El encierre puede comprender una o varias etapas productivas de los vacunos, la recria y/o la terminación ( donde se alcanzan los últimos 80 a 100Kg , durante un periodo de alrededor de 70 a 100 dias ).
Este establecimiento funciona como un feedLot Corral de terminación, ya que existe la recria en feedLot y luego la terminación a pasto o la recria en pasto y laterminación en FeedLot que seria este caso.
Cuando se decide incluir la terminación de los animales a corral dentro de un sistema pastoril, se busca acelerar el periodo de engorde, ya que a un animal le cuesta mucho mas ser terminado a pasto que a corral. Logra además un grado de gordura mejor y uniforme. Estos dos puntos son muy exigidos por los compradores.
Tanto el consumo como la ganacia de pesoy la eficiencia de conversión, son determinantes del resultado económico.
Dentro de los factores que pueden afectar el resultado se destacan:
- Edad del animal
- Estado nutricional previo
- Raza

Instalaciones con las que cuenta la empresa en su FeedLot.
Corrales de recepción.
Centro de alimentación y acopio
Tanque central de reserva de agua ( bombas o molinos )
Centro de manejo deanimales ( mangas , balanzas )
Construcciones civiles ( oficinas, casa , galpones para herramientas, maquinarias, etc)
Corrales de alimentación
Comederos
Bebederos
Sombras artificiales
Corrales de enfermería
Calles de alimentación
Calles para el transito de animales

Rentabilidad:
El precio de compra, el precio de venta de los vacunos y la eficiencia de conversión de alimento en carne, sonlos 3 principales factores que determinan la rentabilidad del negocio.
Otros factores que tienen importancia son: el precio del grano, los gastos y costos atinentes a la salud, el precio del forraje ( fibra ) , la edad, y el sexo de los animales, y el precio de los concentrados proteicos.
A medida que se va desarrollando el animal, va disminuyendo la eficiencia de conversión. Es por eso que lacategoría que permite obtener la mayor eficiencia, es el ternero de 140 a 150 Kg de peso vivo inicial al comienzo de la etapa de engorde, logrando obtener una conversión de entre 4.0 a 5.5 a 1.
Cuanto mas joven y liviano se termina el animal, mas vale su kilo. Hay que tener presente que para la rentabilidad de un feedLot en un mercado como el argentino , las categorías mas jóvenes y livianas sonlas mas rentables por tener menor costo de producción , mejor conversión , y mayor valor de venta gordo.
Las categorías de animales que tradicionalmente se engordan en confinamiento en el país son, las siguientes:
Terneros
Terneras
Novillitos
Novillos
Vaquillonas
Vacas

La reposicion del ganado:
La reposicion puede realizarse de dos maneras: reposicion constante y reposicion adelantada.La reposicion constante es aquella que repone los animales vendidos en forma inmediata, o sea a medida que salen los animales terminados se van reponiendo con vavacunos destinados al engorde. Tiene como objeto evitar los efectos de posibles fluctuaciones en los precios de compra y de venta que.
La reposicion adelantada es aquella que , previendo una venta para determinada fecha , repone los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feedlot
  • Feedlot
  • feedlot
  • Feedlot
  • Feedlot
  • Proyecto De Engorde Feedlot
  • Plan estratégico de Marketing. (Feedlot)
  • Feedlot-Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS