Fefewqd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAZ DE AUGSBURGO (1555)

Cuando los historiadores se refieren a las herencias de Carlos V suelen hacerlo desde los legados territoriales. Pero con los territorios iban los problemas, algunos de los cuales condicionarían su política, y hasta su propia existencia desde su primera coronación hasta su muerte. Fue lo acontecido con el más que problema que supuso Lutero, después con el movimientoevangélico protestante alemán y, por último, con la obsesión antiluterana que le domino en los últimos días de su retiro nada ascético a Yuste.
El 24 de febrero de 1500 nacía en Gante Carlos I de España y V de Alemania. Sus padres eran Felipe de Habsburgo, conocido como El Hermoso, archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Luxemburgo, de Brabante, de Güeldres y Limburgo y conde de Tirol, Artois yFlandes, y doña Juana de Castilla, heredera de la corona castellana y de la aragonesa. Sus abuelos maternos eran nada menos que los Reyes Católicos y los paternos el Emperador Maximiliano I y doña María de Borgoña. Como heredero de todos ellos al ser el primogénito, Carlos obtendrá uno de los mayores imperios del Renacimiento, siendo uno de los primeros impulsores de la idea de unificación enEuropa, tomando la religión católica como el instrumento unificador.
Según el autor Teófanes Egido en su obra “Carlos V y Lutero” La reforma iniciada por Martín Lutero ha producido un cambio radical en la Historia de Europa en el siglo XVI. El continente ha sido atravesado por una serie de conflictos religiosos, territoriales y políticos que han transformado la fisonomía y composición del mismo.Cuando Carlos V partía de la Coruña (20 de mayo de 1520) para su primera coronación imperial, la causa de Lutero era el motivo palpitante que animaba la visa del Imperio. Lutero todavía fraile había despertado simpatías desbordantes en amplios sectores y en las elites culturales (desde los caballeros hasta los humanistas), que se identificaron con su propuesta de reforma religiosa, con su sentimientoalemán y, sobre todo, con el antirromanismo cordial que venía de lejos. No había divulgado aún sus tesis más demoledoras contra la iglesia tradicional y el papismo, pero el poder de la imprenta y los medios de publicidad se habían encargado de llevar a la opinión pública sensible las quejas contra las estructuras y contra las prácticas que afectaban a la teología, a la religiosidad y de formadirecta a roma, a su primicia y a sus sistemas fiscales.
En España, Carlos V (El gran defensor del cristianismo de su tiempo), ha enfrentado a franceses, protestantes y los turcos, que, en muchos casos establecían vergonzosas alianzas para luchar en contra del emperador. En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes escritos reformistas“Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana.” Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, para llegar a un entendimiento y, así: “Reconstruir la cristiandad”. Para ello ha convocado Dietas, tal como la de Worms (1521) dondeel Papa declaraba a Lutero hereje contumaz y lo excomulgaba, pero también tenía otras connotaciones puesto que si las autoridades civiles respaldaban la decisión del Papa el Reformador podría ser condenado a muerte. Pero Lutero contaba con el apoyo de la mayoría de la nobleza alemana, entre ellos el duque de Sajonia (La Dieta fue clausurada el 25 de mayo de ese mismo año y al día siguiente CarlosV firmó el Edicto de Worms, redactado por Jerónimo de Aleandro, en el que se condenaba a Lutero, a sus doctrinas y a sus partidarios. La actuación del Emperador con este edicto socava la autoridad del Papa, que ya había condenado a Lutero y la sitúa por debajo de la autoridad de Carlos V.)
Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas...
tracking img