Fegdhjs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAR ESCUELAS INTERCULTURAES E INCLUSIVAS

Justificación del tema.

Construir una escuela sin exclusiones pasa por el análisis de las prácticas que existen dentro de ella, viendo y criticando lo que se está haciendo, compartiendo experiencias, aprendiendo de ellas y difundiéndolas, colaborando y planificando estrategias innovadoras.
Analizamos la naturaleza del proceso de inclusióneducativa para llegar a definirlo como un asunto complejo y difícil de toma de decisiones respecto a lo que se conoce como «el dilema de las diferencias en la educación escolar». Dicho dilema hace referencia, en esencia, a la controvertida tarea de ofrecer a todo el alumnado, incluidos aquellos alumnos o alumnas más vulnerables - o en riesgo de exclusión, marginación o fracaso escolar -  dos cosas.Por un lado, una educación de calidad ajustada a su identidad y a sus necesidades educativas individuales y específicas. Por otro lado, hacerlo en un marco educativo común, comprensivo, inclusivo, con vistas a promover valores sociales relevantes que se aprenden básicamente «en contextos de diversidad», como la igualdad (esto es, la no discriminación por razones personales, sociales, familiares oculturales), el reconocimiento y la valoración de la diversidad humana, la solidaridad o el compromiso con los más necesitados, entre otros. Comprender los elementos en juego, las dinámicas de afrontamiento y los factores que lo condicionan son requisitos indispensables para poder progresar hacia mayores niveles de inclusión educativa.
En relación al clima escolar y a la convivencia en las aulas,se han de remarcar los estudios de Elzo (2007) para Cataluña, y el Defensor del Pueblo-UNESCO (2006) para el conjunto español. Estos dos recientes estudios revelan que, entre los conflictos en las aulas, el mayor porcentaje de violencia la padecen los alumnos inmigrantes (sobre todo en primaria) en relación con los autóctonos. A nivel español, uno de cada cinco alumnos inmigrantes se sienteexcluido en los colegios.
Hay que descubrir todos aquellos obstáculos que dificultan esta convivencia y aquellas acciones y prácticas educativas que están contribuyendo a una mayor participación para mejorar la convivencia intercultural.

Modelos de escuela. Objetivos y Dimensiones.

En este apartado encontramos cuatro definiciones sociológicas de la escuela, las cuales son “la escuela comoinstitución”, “la escuela como aparato”, “la escuela múltiple” y “el mercado de la educación”.

La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válidoy la promoción de aprendizajes significativos. 

La escuela como aparato, la sociología de la educación presenta una versión crítica, entendiendo la socialización escolar como una reproducción de las desigualdades sociales. Se rechaza el presunto carácter universal y neutro de la cultura escolar, dándose claras connivencias entre las clases dirigentes y los códigos escolares y legitimándosela dominación de éstas.

La escuela múltiple, como un intento de desmarcarse de los dos modelos anteriores.
Corre paralelo al modelo de socialización de distanciamiento, con fuerte carga de individualización, pero teniendo en cuenta un modelo de integración social. Serían las propuestas que realizan autores como Giroux o Flecha, basándose en las comunidades de aprendizaje de Levin y lasescuelas aceleradas de California, sobre supuestos teóricos de Habermas e incluso de Freire y Giddens. Se interpreta la socialización en términos de actividad de los individuos, admitiendo la autonomía de las funciones de la escuela y la noción de experiencia escolar. Mientras que el modelo clásico de la socialización por interiorización presenta una función escolar de integración (la escuela como...
tracking img