Fegghthg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACIÓN DEL ARTÍCULO 26 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA

"Que la ley no debe ser retroactiva" significa que, si alguien realiza un acto que no seadelito y que tiempo después sale una ley que diga que ese acto ya es delito, no podrán castigar a la persona que lo haya realizado.

También dice el artículo 14que no se podrá castigar a nadie, sin antes haber sido juzgado, de acuerdo a las leyes y no al criterio del juez.

Igualmente, dice este artículo, que no sepuede juzgar un delito por analogía.
Esto significa que si no hay un delito específico que la ley diga que deba ser castigado, en el caso de que el delito sea"nuevo", no se debe juzgar ni castigar de acuerdo a un delito que se le parezca.

Por ejemplo: imaginemos que una persona, por las razones que sean. Adivinara losnúmeros de todos los premios de la lotería que quisiera (lo que hasta ahora se considera imposible) y pusiera en peligro de quiebra a la Lotería Nacional.
Aesta persona no se le podría juzgar (por analogía) porque no hay una ley específica para este delito (que ni siquiera sería delito).

Ni tampoco se le podríajuzgar como estafador o ladrón, sólo porque los delitos de estafa o robo se parecieran al supuesto delito de adivinar y cobrar los premios.

Lo único que podríahacer el gobierno sería sacar una ley específica que prohibiera cobrar premios "adivinados" pero, mientras no fuera así, no sería delito.

Además, cuando laley entrara en vigor, no podrían castigar a esa persona por cobrar los premios adivinados, antes de que fuera delito, porque la ley no puede ser retroactiva.
tracking img