Fejoeiro

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
CRECIMENTO Y PRODUCTIVIDAD DEL CULTIVO DEL FEJOEIRO SOBRE DIFERENTES SISTEMAS DE MANEJO DE SUELO
AUTORES: A. Pellegrini*, U.F.Barreto R., J.M. Reichert, D.J. Reinert, M.M. Cubilla , M. Kunz. Departamento de Solos-UFSM, Fone (0**55)220-8108, Santa Maria -RS.

INTRODUCCION.
• La intensificacion del uso del suelo causada por la modernizacion de la agricultura origino problemas con la partefísica del suelo, limitando la sustentabilidad y la máxima productividad de los cultivos. El sistema de Siembra directa surgio como una técnica eficiente en el control de la erosion, cuando es comparado con el sistema convencional. En ese sistema el movimento es restricta a la linea de siembra, pero la ocurrencia sistemática del tráfico de máquinas causa la compactacion de la superfície del suelo,llevando a los agricultores a escarificar el suelo itentando eliminar el problema.

• Los diferentes sistemas de cultivo del suelo buscan dar buenas condiciones de desarrollo a la planta, posibilitando en la fase de geminacion un íntimo contacto de la semilla con el suelo y permitir aún, en el desarrollo del cultivo, que las raíces exploren mayor volumen de suelo. El factor más determinante en lafase de germinacion es la humedad disponible, sin la cual el proceso no se inicia. La temperatura, disponibilidad de oxígeno y luminosidad también son importantes y, frecuentemente el comienzo del proceso es determinado por la interacción de esos factores (Hartmann & Kester, 1971). El feijão por su modo epígeo de geminacion cuando es sembrado muy profundo puede agotar sus reservas hasta quealcancen la superficie.

• La profundidad de siembra está directamente conectada al grado de compactacion del suelo y el buen desempeño de la máquina. La compactacion lleva al aumento de la densidad del suelo, aumento de la resistencia a la penetracion radicular, reducción de la infiltracion, reducción de la aireacion, y alteración del flujo de agua y calor y de la disponibilidad de agua y nutrientes(Negi et al., 1980; Arvidson & Hakansson, 1991).

OBJETIVO.
• Evaluar la influencia de los sistemas de manejo en el crecimiento del feijoeiro.

MATERIALES Y METODOS.
• El experimento fue conducido en el área experimental del Departamento de Suelos, Centro de Ciencias Rurales CCR, de la Universidad Federal de Santa Maria UFSM, municipio de Santa Maria, presenta un clima subtropical húmedo,El suelo es clasificado como argissolo rojo-amarillo distrófico arênico (EMBRAPA, 1999) (Typic Hapludalf). El delineamento experimental utilizado fue el de bloques al azar.

MATERIALES Y METODOS.
• con los siguientes tratamientos de manejo del suelo: Plantio Directo (PD); Preparo convencional (PC), Plantio Directo Escarificado el año 2002 (Esc. 2002) y el Plantio Directo Escarificado el año2001(Esc. 2001) distribuidos en cuatro bloques con tres repeticiones. En parcelas de 5 x 15 metros. El área utilizada para el experimento venía siendo cultivada hace 12 años en el sistema de plantio directo con sucesión cultural aveia negra (Avena estrigosa Schieb)/ soja (Glycine max L.). En el momento de la aplicación de los tratamientos, el área se encontraba cultivada con

MATERIALES YMETODOS.
• avena negra, la cual fue desecada en el pleno florescimiento y proporcionó cobertura muerta para la Siembra directa. El preparo convencional se caracterizó por una arada y una rastreada. La escarificacion fue ejecutada a una profundidad media de 40 cm. • feijão negro, cultivar FT BIO NOBRE, tipo III. • Fecha de siembra: 16/12/2002. • Distancia entre hileras de 0,45 metros. • Fertilizacion debase de 400 kg ha-1 da fórmula 5-2020. La aplicacion de nitrogeno en cobertura fue realizada el dia 08/01/2003, en torno de 200 kg ha –1

MATERIALES Y METODOS.
• El Índice de Velocidad de Emergencia (IVEM) fue evaluado por el método propuesto por Popinigis (1985) adaptado las condiciones locales. • Para la determinación del área Foliar y Alturas de las Planta fueron seleccionadas tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS