Feldepato: ¿un negocio que no da na´?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El feldespato que no da na´ (I)

El municipio Bolívar puede considerarse agraciado por Dios o por la naturaleza. Con un clima muy particular, con más de 2600 mm de lluvia, lo equiparan solo al estado Amazonas y con una vegetación y unos pueblos que atraen a los visitantes que quieren huir del calor y el trajín.
Pero también este municipio, precisamente en la parroquia Altamira, aaproximadamente 25 kilómetros de la capital Barinitas, posee la veta del mineral de Feldespato con mayor pureza de Venezuela, con un 94 %, y una de las primeras del mundo por su calidad.
Esto ha traído consecuencias para la región, que aunque podrían parecer muy prometedoras, la realidad ha enseñado que no es así.

MOLIVEN Y FEDELBASA

Las operaciones mineras a cargo de la Empresa Felbasa (FeldespatoBarinas S.A.) se iniciaron una vez que el Ministerio de Energía y Minas e Hidrocarburos, a través de la dirección de Minas, da el visto bueno al traspaso que el Ciudadano Santiago Elías Giménez Landinez hace a la referida empresa, de la concesión de una veta de feldespato denominada "La Gallineta".
El documento fue publicado en la Gaceta Oficial N° 29.841 de fecha 27 de Junio de 1972, mediante avisooficial inserto en Gaceta Oficial N° 30.842 de fecha 10 de Noviembre de 1975.
El 18 de septiembre de 1983 fue instalada la Empresa Molinos de Venezuela que se encargaría de llevar a cabo el proceso de trituración y molienda del mineral feldespático. A partir de allí se comenzarían estudios previos que determinarían, la existencia de la mina, las reservas y cómo se llevaría la explotación.
Laextracción del mineral sería determinada por una minería a cielo abierto, en forma de terrazas y bancos de manera descendente, donde el mineral sería apilado para su transporte a la planta.

IMPACTOS GEOLOGICOS

Pero la parte histórica y legal termina allí, puesto que según autoridades municipales, investigadores y representantes vecinales, son más los perjuicios que los beneficios que trae estaexplotación para el municipio Bolívar.
Luís Aranguibel, investigador e historiador del municipio, relató que la veta de feldespato que se encuentra en la parroquia Altamira, pertenece a la formación Maraca y de donde se extrae este mineral, que junto con el caolin y la sílice, constituyen la base fundamental para la elaboración de la cerámica.
Como se realiza frecuentemente en las explotacionesa cielo abierto, la remoción del material rocoso se lleva a cabo con el uso de explosivos, que en este caso se trata de Anful y Venagel, lo que trae como consecuencia el debilitamiento de la montaña, con los posteriores derrumbes y la reducción del cauce de la quebrada San Isidro y el caño La Gallineta, que surten de agua a la población de Altamira.
Además, se encuentra el hecho de que las casasdonde moran los habitantes de la zona se han venido deteriorando, consiguiéndose grietas en las paredes y el piso de hasta mas de 15 centímetros, con el peligro que representa para los vecinos.

MOLIVEN Y LOS VECINOS

Ya en el pueblo de Barinitas, se encuentra Moliven, la empresa que se encarga de la trituración del material que es extraído del cerro “La Gallineta” y bajo el cual pesa unaserie de denuncias de las autoridades y vecinos sobre el desperdicio que se produce por el trabajo diario.
Según los voceros vecinales, las actividades de la trituradora vienen generando contaminación sónica y un polvillo nocivo para las vías respiratorias y contaminación del agua que, según Luis Aranguibel, pueden producir enfermedades respiratorias y hasta cáncer.
En los alrededores de la plantatrituradora se encuentran dos instituciones educativas: la escuela José Ramón Traspuesto, con mil 200 niños y el liceo bolivariano Simón Bolívar, con una matrícula de mil 500 estudiantes que, según los propios vecinos son afectados por el polvillo que cubre los alrededores.

PELIGRA EL GALLITO

En la montaña donde se realiza la explotación vive una de las aves más hermosas de Venezuela. Es el...
tracking img