Feldespatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELDESPATOS

Los feldespatos son un grupo de minerales tectosilicatos constituyentes fundamentalmente de las rocas ígneas aunque pueden encontrarse en cualquier otro tipo de roca. Los feldespatos corresponden a los silicatos de aluminio y de calcio, sodio o potasio, o mezclas de estas bases. Todos los feldespatos son minerales duros, de peso específico comprendido entre 2,5 y 2,75.CARACTERISTICAS
Su estructura consiste en una base de silicio (Si4+) en la que una parte ha sido sustituida, isomórficamente, por aluminio. Al desequilibrarse las cargas se compensan con cationes metálicos (K+, Na+, Ca+2).
Pueden ser monoclínicos o triclínicos. Son de color blanco, de brillo vítreo o bien de colores muy claros. Su origen es petrográfico, son muy abundantes y formados a través de laconsolidación de los magmas. Son muy alterables y se deterioran a través de un proceso llamado caolinización que se produce en ambientes húmedos y cargados de CO2. El CO2 se convierte en CO32- que se combina con el potasio, calcio o sodio, formando carbonatos que, en el caso del calcio, se denomina calcita. Por su parte, los silicatos dobles forman silicatos alumínicos hidratados, caolín.
Se dividen endos grandes grupos:
 Ortoclasas (feldespatos potásicos), que son monoclínicos como la ortosa.
 Plagioclasas (feldespatos de calcio o sodio), que son triclínicos como la albita, la labradorita o la anortita.

CUARZO
El cuarzo es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz, compuesto de dióxido de silicio (también llamado sílice, SiO2). No es susceptible de exfoliación,porque cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromático). Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes.

MOSCOVITA
La moscovita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las micas alumínicas. Químicamente es un aluminosilicato de potasio yaluminio, que puede llevar magnesio, cromo y una gran variedad de otros elementos en sus numerosas variedades.
Es la especie más común del grupo de las micas, es conocida como mica blanca o mica potásica por el color plateado y su brillo nacarado. Presenta un hábito laminar, en cristales tabulares de contorno hexagonal o en láminas flexibles y elásticas.
AMBIENTE DE FORMACION
La moscovita escomponente mineral primario en muchas rocas ígneas de tipo ácido, como en granitos y pegmatitas. Los mayores cristales aparecen en pegmatitas.
También en rocas metamórficas como gneises, pizarras, micacitas, corneanas, así como también es sus correspondientes rocas sedimentarias detríticas, como las areniscas, argilitas, etc.
Minerales que aparecen típicamente asociados a la moscovita son elcuarzo, feldespatos, berilo y turmalina.

MINERALES ARCILLOSOS
Los minerales arcillosos presentan un tamaño reducido de partícula, y presencia de carga en su superficie, lo cual le otorga propiedades físico - químicas muy particulares: retención y liberación de moléculas orgánicas e inorgánicas, capacidad para mantenerse dispersas o reunirse en agregados voluminosos, hinchamiento, etc.
Sus pequeñasdimensiones hacen que se comporte como un sistema coloidal cuando entra en contacto con agua, mientras que la presencia de cargas le permiten atraer sustancias ubicadas en la solución en contacto con ellas.
Estos minerales presentan cargas con dos orígenes diferentes: permanentes y dependientes de pH.
Las cargas permanentes, constantes o estructurales se han generado, a través de los procesosgeológicos, debido a sustituciones isomórficas en las estructuras cristalinas, generalmente negativas debido al reemplazo de átomos de la estructura por otros de menor valencia (magnesio por aluminio, aluminio por silicio). Estas cargas resultan independientes del entorno del mineral.
En los bordes, sin embargo, aparecen cargas que son dependientes del pH del medio y por lo tanto son variables....
tracking img